Discrepancias
El presidente electo opina que ANCAP y el Estado deben amortiguar y contener los precios.
La fijación mensual de precios, que el Gobierno de Luis Lacalle Pou viene aplicando a partir de la reglamentación de la LUC en base al PPI de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (URSEA), será uno de los puntos a revisar por parte del presidente electo Yamandú Orsi, procedimiento del que opinó públicamente no convencerle mucho “porque genera mucha incertidumbre”.
El mandatario electo, que asumirá el próximo 1ro. de marzo dijo a los medios “hay que tener mucho cuidado de que los avatares de los problemas que el mundo tiene no nos golpeen de manera desagradable”.
ANCAP Y EL ESTADO DE RESPALDO
Tomando como base los conflictos armados, dijo que “están el Estado y ANCAP para contener y amortiguar, históricamente todos los partidos de los Gobiernos han resuelto eso; esa va a ser la línea” en alusión a las fluctuaciones del crudo, con precios atados muchas veces a cuestiones geopolíticas, como el reciente conflicto entre Rusia y Ucrania.
En referencia a mantener los precios por períodos más largos, Orsi señaló “a mí me gusta la certeza, o sea, que alguien que invierte sepa que dentro de tres o cuatro meses la realidad va a ser esta”.
FIJACIÓN MENSUAL MUY INTERESANTE
Quien se refirió al tema fue el presidente de UNVENU, Daniel Añón, señalando que este tema “va más allá de que todos los meses la URSEA fije los precios, ya que lo que realmente hay que destacar es que ANCAP dejó de ser juez y parte en este tema. Creo que es muy positivo que el tema haya pasado a una unidad reguladora”.
“Más allá de que a veces si la baja es insignificante no se efectúa, o si la suba de precio no es mucha tampoco se efectúa, esta modalidad de fijación mensual se viene manejando en forma bastante interesante” sostuvo Añón.
El entrevistado dijo a nuestro medio “ya nos acostumbramos a este tema de llegar a fin de mes y enfrentarnos a este cambio, pero la ventaja es que sabemos bien cuál es el precio de paridad de importación ya que de otro modo deberíamos buscarlo por otros medios. Creo que es algo que ha funcionado bien como uno de los cambios que ha habido en este Gobierno”.
DEFINICIÓN ENTRE UNVENU Y EL GOBIERNO
“A mi juicio tal vez uno de los cambios más importantes sea que ANCAP dejara de ser juez y parte, y que la LUC determinara que la URSEA creara un reglamento para la apertura de las Estaciones de Servicio y los traslados” expresó Añon.
Si bien considera que el actual sistema de ajuste de los combustibles en base al PPI está funcionando bien, “ya nos habíamos adaptado a la metodología, aunque la UNVENU debe sentare con el nuevo Gobierno para analizar los cambios que se desean implementar entre todos quienes estamos en el negocio”.
ANTES DE LA LUC
Desde 1931 (creación de ANCAP) los precios de los combustibles en Uruguay eran fijados por el Poder Ejecutivo en coordinación con el ente petrolero estatal, generalmente el primer día de cada año, con correcciones (en pocas oportunidades) en el mes de julio.
Así fue hasta la LUC, que legisló en dos aspectos: por un lado le dio status de “Servicio Descentralizado” a la URSEA, facultándola a marcar las oscilaciones de los combustibles en base al PPI, terminando con una situación que ya había recibido varias críticas y por otra parte, encomendar la revisión mensual de los precios, como guía para el Poder Ejecutivo.
Esta modalidad implicó que la referida unidad reguladora comenzara a confeccionar un cálculo hipotético del costo de un litro importado de cada producto todos los meses, tomando varios indicadores (costo del m3, transporte, agro combustibles, tasas, costo del galón en mercados de referencia, etc.).
A partir de esta recomendación de URSEA, el Poder Ejecutivo fue marcando mes a mes el PVP, no siempre siguiendo los números mensuales del organismo regulador.
STIPANICIC “LA PROPUESTA DEL PPI FUE MÍA”
Alejandro Stipanicic, presidente de ANCAP, había asegurado hace más de un mes atrás a Surtidores que el PPI no era invento de este Gobierno, ya que se calculaba antes en Uruguay. “La propuesta de usarlo fue mía en el programa del sector Ciudadanos del Partido Colorado, para poner una referencia independiente y limitar la discrecionalidad del Gobierno y la incidencia de ANCAP en las tarifas”, concluyó el jerarca.
A su tiempo, el economista y ex presidente del BCU José Licandro, fustigó las declaraciones de Orsi al mostrar gran preocupación ante posibles cambios de criterio que podrían hacer volver a la discrecionalidad. “¿Vamos a usar de nuevo el combustible para `recaudar´ con la tarifa sin pasar por el Parlamento? Estaría bueno que se aclarara” subrayó.
Acivar/desactivar voz
Leer página