Balance del primer semestre
La petrolera estatal explicó el desbalance, argumentando que la estimación teórica de URSEA en el “precio paridad ex planta”, estuvo por debajo del costo de la empresa.
El primer semestre del año no fue del todo positivo para ANCAP, aunque las razones están lejos de ser las de otrora, ya que las pérdidas anunciadas de U$S 79 millones en el primer semestre, se dieron como consecuencia de la falta de producción local de combustibles ante la extensa parada de la Refinería La Teja por tareas de mantenimiento y obras.
En el ejercicio 2024, los días sin producción alcanzaron a 170, casi todo el primer semestre, lo que causó un perjuicio que se puede estimar cercano a USD 115 millones, mientras que la planta estuvo sin producción completa desde agosto de 2023 y durante 297 días. Los trabajos se ejecutaron con total normalidad desde octubre de 2023 “pero no fue posible revertir los retrasos por causas previas” consignó la empresa.
GANANCIAS EN MERCADOS NO MONOPÓLICOS
El resultado del Grupo (ver informe) se compone de una pérdida de USD 77 millones en el mercado monopólico por las razonas antes expuestas aunque los negocios no monopólicos arrojaron una ganancia de USD 24 millones.
Además, según el balance semestral, “el resultado de operaciones financieras arroja una pérdida de USD 26 millones, compuesta por la diferencia del tipo de cambio de USD 14 millones, intereses pagados por USD 17,8 millones y una ganancia por colocaciones financieras de USD 5,8 millones”.
POR DEBAJO DEL PPI
En el documento presentado por ANCAP, se informa que las importaciones reales necesarias para suplir la falta de producción resultaron más costosas que la estimación teórica del regulador (URSEA); además, los precios al público se fijaron por debajo de esa estimación.
En cuanto a los impuestos con los que se graban los combustibles, en 2024 las operaciones de ANCAP aportaron USD 603 millones por concepto de IMESI, Impuesto al CO2, IVA y Fideicomiso del transporte.
PROCESO EN BUSCA DE SOCIOS
A su tiempo, la petrolera anunció el inicio de un proceso para conseguir interesados en ampliar el proyecto de producción de green diesel y bioSAF, a través de un llamado a expresiones de Interés liderado por su subsidiaria, ALUR. “El Grupo ya contrató la ingeniería para una planta a instalar en la Refinería La Teja y se espera que operadores privados generen una mayor escala, ya sea a través del suministro de materia prima adicional o de mercados ciertos de destino” consigna el documento promulgado por ANCAP.
Acivar/desactivar voz
Leer página