Cada vez que los combustibles sufren una variación en su precio de venta al público, surge la pregunta: ¿Teniendo un auto naftero me conviene instalar un equipo de GNC? Para responder a la inquietud de miles de usuarios que aun desconfían de volcarse al combustible gaseoso, la Cámara de Expendedores de Gas Natural Comprimido elaboró un completo análisis con valores actualizados para que no queden dudas acerca de las indudables ventajas que ofrece su uso.
Para la presente evaluación partiremos de los siguientes datos técnico-económicos:
- El costo de la nafta súper – en promedio – en CABA es de 24.50 pesos por litro.
- El costo del GNC en CABA es de aproximadamente 10,50 pesos por m3.
- El costo de un equipo de conversión de quinta generación completo alcanza en la actualidad a un valor que oscila entre los 20.000 y los 24.000 pesos. Para este cálculo consideraremos un valor promedio de $ 22.000, por lo que podemos afirmar que el costo de un equipo de conversión se mantiene en los mismos niveles de precio que tenía el año pasado.
- Para recorrer 100 kilómetros, un auto mediano puede consumir alrededor de 8 litros de nafta súper y uno grande requerirá de unos 10 litros.
- El GNC posee un rendimiento por metro cúbico equivalente a 1,138 litros de nafta súper.
Consideraremos los siguientes casos:
- Particulares que poseen un auto mediano (que consume 8 lts. de nafta súper por cada 100 km. recorridos) y recorren 12.000 Km./año o 20.000 Km./año.
- Particulares que poseen un auto grande (que consume 10 lts. de nafta súper por cada 100 km. recorridos) y recorren 12.000 Km./año o 20.000 Km./año.
- Taxistas o remiseros que poseen un auto mediano (que consume 8 lts. de nafta súper por cada 100 km. recorridos) y recorren 24.000 Km./año o 36.000 Km./año o 48.000 Km./año o 72.000 Km./año.
- Taxistas o remiseros que poseen un auto grande (que consume 10 lts. de nafta súper por cada 100 km. recorridos) y recorren 24.000 Km./año o 36.000 Km./año o 48.000 Km./año o 72.000 Km./año.
TABLA COMPARATIVA PARA UN VEHÍCULO DE USO PARTICULAR:
TABLA COMPARATIVA PARA UN VEHÍCULO QUE ES UTILIZADO COMO TAXI O REMIS Y RECORRE 2.000 o 3.000 Km./mes:
TABLA COMPARATIVA PARA UN VEHÍCULO QUE ES UTILIZADO COMO TAXI O REMIS Y RECORRE 4.000 o 6.000 Km./mes:
CONCLUSIONES:
1º) Como combustible para uso automotor el GNC es siempre más económico que la nafta súper.
2º) Resulta una excelente opción para prácticamente todos los usuarios y es especialmente conveniente para aquellos que recorren una mayor cantidad de kilómetros por año.
3º) Partiendo de un costo del equipo de conversión de $ 22.000, con los datos de las tablas anteriores podemos calcular el tiempo de amortización del equipo para cada uno de los casos:
- Motor mediano. Particular. Recorre: 12.000 Km./año que equivalen a 1.000 Km./mes. Ahorro mensual: $ 1225. Tiempo de amortización del equipo: 18 meses.
- Motor grande. Particular. Recorre: 12.000 Km./año que equivalen a 1.000 Km./mes. Ahorro mensual: $ 1.526. Tiempo de amortización del equipo: 14 meses.
- Motor mediano. Particular. Recorre: 20.000 Km./año que equivalen a 1.667 Km./mes. Ahorro mensual: $ 2.028. Tiempo de amortización del equipo: 11 meses.
- Motor grande. Particular. Recorre: 20.000 Km./año que equivalen a 1.667 Km./mes. Ahorro mensual: $ 2.544. Tiempo de amortización del equipo: 9 meses.
- Motor mediano. Taxi o remis. Recorre: 24.000 Km./año que equivalen a 2.000 Km./mes. Ahorro mensual: $ 2.440. Tiempo de amortización del equipo: 9 meses.
- Motor grande. Taxi o remis. Recorre: 24.000 Km./año que equivalen a 2.000 Km./mes. Ahorro mensual: $ 3.052. Tiempo de amortización del equipo: 7 meses.
- Motor mediano. Taxi o remis. Recorre: 36.000 Km./año que equivalen a 3.000 Km./mes. Ahorro mensual: $ 3.665. Tiempo de amortización del equipo: 6 meses.
- Motor grande. Taxi o remis. Recorre: 36.000 Km./año que equivalen a 3.000 Km./mes. Ahorro mensual: $ 4.578. Tiempo de amortización del equipo: 5 meses.
- Motor mediano. Taxi o remis. Recorre: 48.000 Km./año que equivalen a 4.000 Km./mes. Ahorro mensual: $ 4.879. Tiempo de amortización del equipo: 4 meses y medio.
- Motor grande. Taxi o remis. Recorre: 48.000 Km./año que equivalen a 4.000 Km./mes. Ahorro mensual: $ 6.104. Tiempo de amortización del equipo: 4 meses.
- Motor mediano. Taxi o remis. Recorre: 72.000 Km./año que equivalen a 6.000 Km./mes. Ahorro mensual: $ 7.329. Tiempo de amortización del equipo: 3 meses.
- Motor grande. Taxi o remis. Recorre: 72.000 Km./año que equivalen a 6.000 Km./mes. Ahorro mensual: $ 9.156. Tiempo de amortización del equipo: 2 meses y medio.
Es decir que en todos los casos se verifica que el equipo de conversión se amortiza en un plazo muy breve, que varía según la cantidad de kilómetros recorridos y oscila entre los dos meses y medio y los dieciocho meses. Pues a medida que aumenta la distancia mensual recorrida el tiempo de amortización disminuye considerablemente.
Si consideramos que un cambio de vehículo se realiza entre los cinco y los diez años de uso, comparando este período con el de amortización podemos concluir que el dueño de un vehículo impulsado a GNC ahorra una suma de dinero muy importante.
Por ejemplo un remisero que adquiera un vehículo nuevo con motor grande y lo utilice con GNC, si recorre 48.000 km./año durante 10 años ahorrará:
(6.100 $/ mes x 120 meses) – costo del equipo =
$ 732.000 – 22.000 = $ 710.000 (a valor constante)
Es decir que en muy poco tiempo estará no solo en condiciones de cambiar su vehículo por otro nuevo, sino que además podrá adquirir un segundo vehículo sin sacar un solo peso de su bolsillo.
Por eso decimos que no existe mejor negocio que instalar en un vehículo un equipo de GNC.
4º) El GNC es un combustible amigable, seguro y limpio, que ofrece además de la conveniencia económica las siguientes ventajas ambientales:
- Con su utilización se reducen las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en hasta un 30 por ciento.
- El gas natural no contiene plomo ni trazas de metales pesados, no emite partículas sólidas, genera menores niveles de emisión sonora y vibraciones que los motores impulsados por gasoil y garantiza un menor nivel de emisión (del resto de los gases contaminantes) respecto de los otros combustibles fósiles.
Los datos publicados no tienen en cuenta la diferencia de precios que existe con respecto al seguro del automotor ( obligatorio para todos por lo tanto un gasto fijo a tener en cuenta) , un auto con GNC paga mucho mas seguro que un auto sin GNC, esto absorbe todo el ahorro que podríamos hace con GNC, también hay que tener en cuenta los gastos de prueba hidráulica y obleas , la gente piensa que el gasto esta solo en el combustible pero no es así , se generan otros gastos que no se mencionan, solo es posible obtener un beneficio económico si realizas más de 35000km/año de lo contrario es una muy mala idea
Faltò descontar los problemas de motor que ocasiona
Queria pasarme a Gnc pero el seguro me sale como 700 pesos mas, la PH la perdida de rendimiento del.motor etc me quedo a nafta
Eres un genio. Gracias, Un saludo
En realidad , no se permite viajar a más de 60 km/hora
En la ciudad máxima 80 km/hora
Y en ruta hasta 120 km/ hora
Para que más Potencia ???
EL PROBLEMA CON EL GNC ES LA ELEVADA TEMPERATURA QUE ADQUIERE EL MOTOR POR LA CANTIDAD DE QUILOMETROS Y LA VELOCIDAD A FONDO QUE ANDA POR RUTA
Estar de más…