Medidas de fomento
Aunque el 2024 marcó el mínimo histórico de la última década en conversiones de vehículos, los estacioneros miran con optimismo el aumento de la producción de gas.
Argentina atraviesa un momento clave en la producción de gas natural. Las proyecciones indican que habrá excedentes significativos que podrían destinarse tanto a la exportación como al fortalecimiento del mercado interno, una situación que permite que los expendedores tengan nuevos horizontes de desarrollo tras diez años de caída de la actividad.
Según datos del Ente Nacional Regulador de Gas, en 2024 las conversiones se redujeron a menos de 6.000 unidades mensuales en promedio. Sin embargo, los referentes de la industria coinciden en que la tendencia puede revertirse si se implementan políticas adecuadas que impulsen esta alternativa económica y sustentable.
El GNC durante 2024: Un año para repensar el futuro del gas vehicular en Argentina
Pedro González, presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio de GNC, destacó a surtidores.com.ar que aprovechar este recurso es fundamental para reactivar el rubro automotriz. Señaló que, además de los beneficios económicos para los usuarios, el GNC contribuye a reducir las emisiones contaminantes, lo que lo convierte en una opción estratégica frente a los desafíos ambientales actuales.
El dirigente sostuvo que para capitalizar esta oportunidad es imprescindible que el Gobierno implemente medidas que fomenten el uso del GNC. Entre las iniciativas posibles, mencionó la necesidad de exenciones impositivas, financiamiento accesible para los equipos de conversión y programas que promuevan el desarrollo de vehículos diseñados para operar con GNC desde fábrica. También destacó la experiencia de países europeos como España y Alemania, donde el uso de este combustible se ha potenciado gracias a políticas estatales coherentes con sus metas energéticas y ambientales.
A pesar del contexto adverso, González observó que hay avances en la infraestructura destinada al transporte pesado, con Estaciones de Servicio que ya están adaptándose para abastecer camiones a GNC en las rutas del país.
En ese sentido, asegura que el sector tiene capacidad de diversificación y que podría convertirse en un motor de crecimiento económico si se le brindan las herramientas necesarias para consolidarse. González remarcó que el ahorro de más del 50 por ciento en combustible en comparación con la nafta sigue siendo un atractivo importante, pero que el impulso definitivo debe venir acompañado de decisiones políticas estratégicas.
El empresario recalcó que en un escenario global donde la electromovilidad aún enfrenta barreras de implementación masiva, el GNC se posiciona como una opción viable, limpia y económica para la próxima década.
“La posibilidad de aprovechar el gas excedente para reducir la dependencia del petróleo y potenciar el desarrollo del mercado interno, es una ventaja que Argentina no puede darse el lujo de ignorar”, sentenció González.
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