Competencia saludable
Si bien los valores de naftas y gasoil mantienen su tendencia alcista y los estacioneros coinciden en que el proceso de sinceramiento de la actividad está avanzando, el exsecretario de Energía, Emilio Apud, objetó que “Argentina está lejos del punto de equilibrio”.
A pocos días de que se concrete una nueva alza en los importes de las naftas en las bocas de expendio por la aplicación del componente impositivo, se mantiene en el sector una visión con reparos entre quienes observan cierta persistencia de regulaciones en el precio de los combustibles, señalando una deficiencia en la aplicación de la economía liberal que impulsa el Gobierno en este ámbito.
En ese marco, Emilio Apud destacó -en diálogo con surtidores.com.ar– la necesidad de enmendar esta situación para permitir que las Estaciones de Servicio participen en un sistema de competencia saludable.
Insistirán en pesificar los precios del combustible para consumo interno
Según el especialista energético, el precio continúa rezagado debido a un acuerdo tácito entre las petroleras y las autoridades. Este acuerdo mantiene una diferencia de aproximadamente 10 dólares con respecto al “export parity“, lo que distorsiona el valor real pagado por los consumidores en los surtidores. Para el exfuncionario, esta discrepancia, desincentiva las inversiones en el rubro.
Según Apud, un factor crucial en esta dinámica es el papel preponderante de YPF, que a pesar de ser una empresa que cotiza en Bolsa, aún está influenciada por el Estado en gran medida. “La participación mayoritaria del Gobierno en YPF afecta la libre competencia en el mercado de combustibles, ya que otras empresas se ven obligadas a seguir sus precios”, opinó.
En este contexto, reconoció la necesidad de ajustes a corto plazo debido a la situación económica del país, pero insistió en que estas brechas deben normalizarse lo antes posible. Para ello, propuso que el precio del petróleo que ingresa a las refinerías se alinee con el de la paridad de exportación para evitar posibles cartelizaciones en el futuro.
Brechas de precios de combustibles en Argentina: ¿Qué hay detrás de la disparidad entre provincias?
“La caída del consumo de combustibles también está generando presión en el mercado. Las Estaciones de Servicio y las petroleras están compitiendo por captar clientes, lo que impulsa la búsqueda de estrategias de venta innovadoras”, observó el exsecretario de energía.
Apud concluyó expresando su preferencia de que YPF deje de ser el ente regulador en un sistema que, según él, carece de regulación efectiva. Esta postura la basó en la necesidad de una competencia justa y equilibrada en el sector de los hidrocarburos para estimular la competitividad del mercado y garantizar precios justos para los consumidores.
Acivar/desactivar voz
Leer página
Argentina es un país productor de petróleo por tanto el punto de equilibrio en relación a los costos es más bajo que en otros mercados. Además, en comparación a países con situaciones similares como Brasil, los valores actuales están casi emparejados por tanto deben los estacioneros y las refinadoras mejorar su productividad, y no los consumidores pagar su ineficiencia. Por último deben bajar los costos impositivos que son una barbaridad.