Con esta frase, el Subsecretario de Combustibles de la Nación, Cristián Folgar, resumió en pocas palabras la situación de las estaciones de servicio en la actualidad. “Dudo que puedan estar mucho mejor a fin del 2013 con un escenario económico de recesión e inflación”, opinó
Los aumentos en los precios de los combustibles le han otorgado al sector de las estaciones de servicio un período de relativa estabilidad. Más aun teniendo en cuenta los congelamientos que sufrieron las pizarras durante 2013 en un intento desesperado por evitar el desmadre inflacionario que dispara cada movimiento en los surtidores.
No obstante los pocos meses transcurridos los valores se ajustaron casi a la par de lo sucedido el año anterior. Al momento fueron cinco las subas: 3,8 por ciento en mayo, 5,4 en abril, 6,1 en marzo, 6 en febrero y aproximadamente 7 en el primer mes, acumulando un incremento cercano al 55 por ciento anual.
¿Incide este escalamiento en la rentabilidad de las bocas de expendio? Para el Subsecretario de Combustibles de la Nación, Cristián Folgar, los incrementos mejoran la situación nominal de los comercios porque como su margen bruto habitualmente es un porcentaje del precio de los combustibles, las estaciones tienen más ingresos por unidad vendida.
“Ahora bien –señala el ex funcionario- producto de la recesión están cayendo los niveles de venta e incrementándose los costos. ¿Qué factor tendrá mas peso?”, se preguntó.”Sobre eso no se puede dar una respuesta hoy. Habitualmente a las estaciones de servicio les va bien cuando al país le va bien; dudo mucho que puedan estar mejor a fin del 2013 con un escenario económico de recesión e inflación”, opinó.
En este contexto, sentenció que “la experiencia histórica demuestra que la mejora en los márgenes individuales (lo cual es positivo para el estacionero) termina licuándose por otros factores (negativos para el estacionero)”.
Folgar fu incluso un poco más allá y apuntó al escenario macro: “El futuro del precio de los combustibles líquidos en Argentina estará directamente relacionado con el poder adquisitivo del peso. Si los niveles de inflación siguen altos los precios de los combustibles seguirán moviéndose en pesos”, remarcó.
Y agregó: “En la medida que YPF no consiga un volumen relevante de recursos para financiar sus operaciones, seguirá utilizando a los combustibles como `principal caja´ para financiar sus inversiones”.
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