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Aunque el Decreto publicado en el Boletín Oficial no menciona explícitamente el gas vehicular, el sector sigue expectante ante la posibilidad de su inclusión en la normativa.
El anuncio del ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, en el Club del Petróleo, generó un intenso debate en la industria de combustibles. Al adelantar que se autorizaría el autodespacho en las Estaciones de Servicio, surgieron preguntas inmediatas sobre si la medida abarcaría exclusivamente a los combustibles líquidos o si también incluiría al Gas Natural Comprimido. Sin embargo, el texto del Decreto publicado no hace referencia al gas vehicular, lo que ha dejado un vacío interpretativo y una creciente incertidumbre.
Desde la Secretaría de Energía informaron a surtidores.com.ar que la reglamentación que detallará el alcance de la norma “se emitirá a la brevedad“. No obstante, esto no ha despejado las dudas en el sector, especialmente entre los operadores de GNC, quienes esperan una definición concreta sobre su posible incorporación al esquema de autoservicio.
El Ente Nacional Regulador del Gas también fue consultado al respecto, pero su respuesta dejó más preguntas que certezas. Según señalaron, no hay claridad sobre si el decreto podría aplicarse al GNC y, en caso de hacerlo, advirtieron que esto sería “inconveniente” debido a las sus características particulares.
Por otro lado, desde una de las principales entidades que representan a las Estaciones de Servicio afirmaron que no creen que el GNC sea incluido en la reglamentación, argumentando que el autodespacho en este segmento aún resulta inapropiado en el contexto actual. A estas voces se sumó el Consejo Profesional de Ingeniería Mecánica y Electricista (COPIME), organismo técnico que analiza cuestiones relacionadas con el GNC, el cual reveló que no fue consultado durante la elaboración de la normativa.
EXPERIENCIAS INTERNACIONALES Y DESAFÍOS LOCALES
Existen antecedentes exitosos de autoservicio de GNC en otros países. En mercados como España e Italia, este modelo opera sin inconvenientes, sustentado en elevados estándares de seguridad y tecnología. Los surtidores utilizados en estas naciones están equipados con sistemas avanzados, como dos acoplamientos y medidores de masa que registran con precisión la cantidad de gas suministrada en kilogramos, independientemente de la presión, temperatura o densidad del gas.
El proceso de carga en modo self-service está diseñado para ser seguro y eficiente, con una conexión automática entre la columna del punto de control y el botón ON/OFF del surtidor. Además, estos equipos cuentan con dispositivos que indican el correcto funcionamiento de la pistola, señalética de seguridad con esquemas de flujo, planimetrías de la instalación y mandos de emergencia en los surtidores.
Sin embargo, la implementación de este sistema en Argentina enfrentaría importantes desafíos. Por un lado, se requerirían inversiones significativas para actualizar la infraestructura existente y garantizar los estándares de seguridad necesarios. Por otro, sería necesario capacitar a los usuarios para que puedan operar los surtidores de manera segura y eficiente, minimizando riesgos.
Además, existe un trasfondo cultural y normativo que podría complicar la transición. El modelo actual de carga de GNC está profundamente arraigado, y cualquier cambio que implique mayor responsabilidad del consumidor podría generar resistencias, tanto desde el sector como desde los propios usuarios.
La reglamentación en Argentina indica que para cargar GNC en un vehículo, primero se debe verificar que tenga al día la oblea. Por lo tanto, el dueño de un vehículo no podría estar habilitado a cargar su vehículo, pues él mismo debería controlarse su cumplimiento con tener la oblea al día. Actualmente con la proliferación no solo de obleas vencidas, pero más preocupante de obleas truchas. Además, el procedimiento de carga implica la operación de la válvula de carga, la cual debe ser operada cuidadosamente, principalmente durante el venteo previo a retirar el pico del vehículo. Pero principalmente por el tema de las obleas vencidas y/o truchas, creo sería peligroso pensar en habilitar en el corto tiempo el autoservicio del GNC
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