Activar/Desactivar Leer Página
El año pasado las estaciones de servicio de la provincia y la Ciudad Autónoma despacharon 4.5 litros de cada 10 que se venden en todo el país. En cantidad de bocas de expendio la proporción es la misma
La venta de combustibles al público alcanzo el año anterior los 16.337 millones de litros. La cifra corresponde a naftas y gasoil en todas sus variedades, según dio a conocer la Secretaría de Energía, y abarca a todas las estaciones de servicio de todas las marcas.
De acuerdo a este relevamiento, la provincia de Buenos y Aires y la Ciudad Autónoma demandaron el 43 por ciento del volumen expendido. Fueron 7000 millones de litros entre ambos distritos de los cuales 5856 correspondieron al primero y 1144 al segundo.
La sumatoria supera inclusive al consumo de otras jurisdicciones relevantes de la Argentina, como Córdoba Santa Fe y Mendoza, que en conjunto totalizaron 3870 millones de litros. De ahí la importancia que las petroleras le otorgan a la región central del país, que en definitiva concentra el 65 por ciento de la actividad.
Tal volumen se condice perfectamente con el número de estaciones de servicio ya que en Buenos Aires y CABA operan el 43 por ciento de los 4407 puntos de venta existentes en todo el territorio nacional de acuerdo a un informe efectuado por las cámaras empresarias que nuclean a los expendedores.
En donde difieren ambos distritos es en la profundización de YPF en la preferencia de los consumidores. Mientras que en la provincia la estatal es elegida por el 52 por ciento de los automovilistas, en Capital Federal el share desciende al 44. Esa porción de mercado es captada por Shell y AXION con el 24 y el 15 por ciento respectivamente, 3 puntos por encima de la participación que tienen fuera de los límites de la General Paz.
La mayor concurrencia de YPF sin embargo se da en Mendoza, donde de cada 10 litros que se despachan 8.5 litros le pertenecen a la compañía nacionalizada. No obstante la proporción de bocas es mucho menor: sólo el 40 por ciento de las 224 que operan en la provincia cuyana llevan esa marca.
DEJANOS TU COMENTARIO!