Activar/Desactivar Leer Página
Algunas jurisdicciones en las que está prohibido, comenzaron a revisar sus leyes para permitir su aplicación en las Estaciones de Servicio. El sector estacionero sostiene que no habrá pérdida de empleo y pone la mira en solucionar el problema de los costos y la rentabilidad.
El autodespacho de combustibles volvió al centro de la escena a partir del decreto impulsado por el Gobierno nacional, que propone una revisión profunda de las regulaciones que rigen al sector energético. La iniciativa busca modernizar la operatoria de las Estaciones de Servicio, introducir mayor flexibilidad comercial y reducir costos, aunque su implementación efectiva depende de la adhesión y adecuación normativa de cada provincia.
En ese escenario, mientras algunas jurisdicciones comenzaron a analizar cambios legislativos, otras mantienen prohibiciones expresas, como ocurre en la provincia de Buenos Aires, donde el autoservicio continúa vedado por ley.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio de Jujuy, Hugo Moisés, confirmó a Surtidores que en su provincia ya se dieron los primeros pasos para avanzar en esa dirección. “En Jujuy hoy está prohibido, pero desde la Cámara ya hablamos con un diputado provincial para que saque el proyecto y se empiece a permitir, porque creo que es lo que se viene”, señaló.
Moisés fue enfático al descartar que el autoservicio implique una amenaza para el empleo. “Bajo ningún punto de vista atenta contra los puestos de trabajo”, sostuvo, y explicó que el esquema apunta a la convivencia de modalidades. “Van a ser alternativas dentro de las Estaciones de Servicio. El autoservicio va a convivir con el despacho tradicional del playero; no es que las estaciones dejen de depender del personal”, remarcó.
Según el dirigente, la clave está en ofrecer distintas opciones al consumidor y adaptarse a los cambios tecnológicos y culturales sin perder de vista la realidad local de cada estación. “No todas las bocas van a aplicar lo mismo ni de la misma manera. Son procesos que se van a ir dando de forma gradual”, indicó.
Más allá del autoservicio, Moisés amplió el análisis y puso el foco en otros desafíos que marcarán la agenda del sector en los próximos meses, especialmente en el segmento del GNC. “El año que viene va a ser un desafío importante. Hay que buscar recomponer las conversiones”, afirmó.
En ese marco, destacó el trabajo que se viene realizando desde CECHA, para avanzar en líneas de financiamiento. “Desde la mesa se está trabajando en algunas financiaciones para equipos. Ya se hicieron varias charlas con la gerencia del Banco Nación y con otras entidades”, detalló. También subrayó la necesidad de ordenar el parque automotor: “Hay que dejar de tener autos que no realizan las pruebas y que siguen en circulación dentro del mercado”.

El titular de la entidad jujeña también hizo referencia a la necesidad de reducir costos para sostener la actividad. “Hay que disminuirlos como sea dentro de las posibilidades de cada estación”, sostuvo. Como ejemplo, mencionó inversiones en eficiencia energética, como la instalación de paneles solares para reducir gastos fijos.
Finalmente, Moisés adelantó que el sector ya empieza a mirar más allá de los combustibles tradicionales. “Estamos evaluando el tema de la electromovilidad y también el desarrollo de estaciones móviles”, explicó, y señaló que se están analizando distintas zonas donde podría fomentarse este tipo de alternativas. “Son nuevas formas de energía y de prestación del servicio que hay que estudiar, porque forman parte de lo que viene y de cómo las Estaciones de Servicio van a seguir siendo protagonistas en el futuro”, concluyó.
DEJANOS TU COMENTARIO!