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Actores del sistema presentaron un Recurso de Reconsideración ante el ENARGAS. Sostienen que la nueva norma desoye evidencia técnica, habilita prácticas riesgosas y frena la actualización del parque hacia componentes más seguros.
En las últimas horas, empresas líderes de la industria del Gas Natural Comprimido formalizaron ante el ENARGAS un Recurso de Reconsideración contra la Resolución 836/2025, al considerar que las modificaciones introducidas en el régimen de revisión y reemplazo de válvulas de cilindro implican un retroceso en estándares de seguridad largamente consensuados por el sector técnico e industrial. Lejos de plantear un freno a la actividad, aseguran que el objetivo es elevar y unificar las condiciones de seguridad de todos los vehículos a GNC que circulan en el país.
La controversia se inscribe en un proceso que el propio ENARGAS había impulsado al revisar la Resolución 375/2022, luego de reconocer que el reemplazo obligatorio de válvulas no había sido sometido oportunamente a consulta pública. A partir de esa decisión, el organismo abrió un espacio participativo en el que fabricantes, importadores, organismos de certificación, cámaras empresarias y Centros de Revisión Periódica de Cilindros acercaron estudios, ensayos de laboratorio, informes de especialistas y antecedentes técnicos nacionales e internacionales.

El resultado de ese intercambio fue, según remarcan desde la industria, contundente y unánime: las válvulas de cilindro no son técnicamente reinstalables una vez desmontadas y la actualización hacia válvulas certificadas bajo el estándar RTM 34/21 resulta clave para garantizar mayores niveles de seguridad. Esa afirmación generó un fuerte rechazo entre las empresas. “La válvula del cilindro es un dispositivo de seguridad, no un bien durable sujeto a criterios económicos”, señalaron. En sistemas que operan con gas almacenado a presiones cercanas a los 200 bar, advierten, la seguridad no puede evaluarse en función del precio de un componente.
Para dimensionar el debate, las compañías detallaron que una válvula certificada bajo RTM 34 tiene un costo aproximado de 55.000 pesos, mientras que la prueba hidráulica quinquenal completa ronda los 210.000 pesos promedio en el país. Ese valor incluye la inspección del vehículo, la recalificación del cilindro, la oblea habilitante y la válvula nueva. En ese contexto, el reemplazo del componente representa cerca del 25 por ciento del total y se realiza una vez cada cinco años. “El costo es mínimo frente al beneficio de proteger vidas y bienes”, enfatizaron.
Uno de los puntos más sensibles del recurso presentado es la habilitación para reinstalar válvulas desmontadas, práctica que había sido expresamente prohibida por la Resolución 375. Los especialistas explican que la válvula sella mediante la deformación plástica de una rosca cónica, un proceso irreversible que no cuenta con ningún protocolo de validación en el RTM 34 ni en normas internacionales como ISO 11439, ISO 19078 o UN R110. La reinstalación, alertan, puede comprometer la estanqueidad del sistema y elevar el riesgo de fugas.
En ese sentido, el recurso incorpora el Informe Técnico INTI OT 226-10112/2025, que contradice de manera directa la posición adoptada por el ENARGAS. El análisis concluye que, una vez removida, la válvula no puede garantizar nuevamente la contención hermética del gas debido a la deformación plástica permanente del material, apoyándose en la norma internacional ANSI B1.20.3, referencia mundial para roscas cónicas. Para los actores del sector, la conclusión es inequívoca: la válvula removida no debe reinstalarse.

La discusión también pone en foco la importancia del estándar RTM 34/21, que introdujo mejoras como el dispositivo de activación térmica independiente, el corte eléctrico y el sistema de autoventilación. Estudios citados por los fabricantes indican que las válvulas anteriores dependen de mecanismos combinados que requieren simultáneamente alta presión y temperatura, una condición que no siempre se da en situaciones de incendio, incrementando el riesgo de colapso del cilindro.
Pablo Mompó, gerente comercial de TA Gas Technology, expresó que “la seguridad es la base sobre la que se construye el crecimiento y el desarrollo del GNC” y advirtió que no hay margen para decisiones basadas en criterios económicos cuando se trata de componentes críticos. “La válvula concentra funciones esenciales: evita pérdidas de gas, ventila fugas hacia el exterior, reduce caudales ante roturas y permite la liberación controlada del gas en caso de incendio. Postergar su actualización implica asumir un riesgo innecesario”, subrayó.
Está muy bien todo lo que sea seguridad viene bien para el tallerista y para el usuario porque hacer una prueba hidráulica y reemplazo de válvula cada 5 años no le mueve el bolsillo al contrario nos da una tranquilidad de seguridad absoluta saludos dragonetti
Muy bien que la sometan a revision. Mi pariente en brasil me comento que ahi es obligatorio cambiar la valvula cuando hacen la ph, y q tambien tiene eso de la temperatura. No podemos ser menos que los brasileros
Bueno si es minimo el gasto que lo absorban ellos, 20 años reutilizando una valvula análoga y ahora fabrican algo que no se puede reutilizar eso es retroceder una vergüenza un negocio multimillonario seamos corrientes, si el problema es la rosca que hagan las valvulas nuevas con la rosca antigua y chau problema.
Srs. Mucho bla bla, para cazar en el zoológico, una vez que se entra en la red GNC, al tener que revalidar los cilindros, el costo lo vuelve prohibido, también deberían explicar la renovación de oblea? Que se controla, cuál revisión, solo pagar y nueva oblea??? Que valor agregado gestiona esto, les digo NINGUNO
Se abusan con los precios. Una válvula en Córdoba te la cobran $90mil y 50 mil la prueba hidráulica más 40 o 50 mil más del trabajo de sacar y poner el tubo. Encima me entero que válvulas hechas en Argentina,.me dicen que no sirven, por eso el precio de una válvula importada. Es cada 5 años pero es guita, ni hablar si tenés 2 tubos. Hay 2 talleres que cobran 100 mil todo. Entonces?
Use dos tubos de gnc al aire libre en una pick up con las mismas valvulas con las que se instalo el equipo en los 90 hasta el 2025 que se lo saque porque no lo quiero mas, jamas hice una prueba hidraulica, compre simpre obleas truchas una vez se rompio el reductor y compre uno usado. Jamas tuve un problema y estoy seguro que podria seguir asi 100 años mas. Es todo un chamuyo, no es por seguridad.
Todos los accidentes de gnc son por estupidos aue quisieron modificar los cilindros.
Este es un negocio como tantos que inventan para sacarle plata a la gente, igual que la oblea lo único que te hacen es cobrar nadie revisa nada me pasa hace años, me acuerdo con lo caños epoxi se podría todos el que los aprobó alguna vez se hizo cargo de algo
Estoy totalmente de acuerdo, las válvulas se deben cambiar uno reutilizar, hoy el costo es infimo. No olvidar que es cada 5 años!!!
Controlen bien en que vehiculos instalan los equipos de gnc… hay cada cachivache circulando con equipos de gnc atados con alambre.
Sería importante que dejen de sacarle la plata q la gente. El costo tendría que ser acorde a la situación económica del país.
Si ases cuenta de todo el sistema de punta a punta….no ahorras un peso …
Los empresarios del sector buscan cada cierto tiempo la vuelta para seguir facturando. Ni con las primeras válvulas hubo accidentes a menos que fueran tanques que ya no podían usarse. O sea instalado irregularmente. Esto lo que logrará es que la gente, en los que me incluyo ya no uso GNC. No tiene sentido a menos que seas repartidor o taxista.
Lamentable querer hacernos creer que después de reinstalar válvulas durante 30 años sin problemas de estanqueidad, ahora es inseguro hacerlo. Retrocedieron mal, cuando empiecen a perder los dap, vamos a ver quien habla de seguridad y como logran que el usuario no les haga mil juicios.
Esto al menos en buenos aires se aplica, donde lleve en 2024 para hacer la hidráulica me cobraron la válvula obligatoriamente. Ni todos lo hacen?
Para recuperar el sistema tendían que controlar el valor del gas en estaciones de servicio ya que en algunos casos tienen un valor altísimo eso hace que al no ser tan grande la diferencia la gente opte por seguir a nafta
Otra de las cosas que tendría que incrementarse es la capacitación para que todos los talleres puedan colocar equipos de sexta generación y diesel ya que no hay capacitación y la mayoría de los vehículos de este momento son inyección directa
Llo que pasa que algún señor detrás de un escritorio sin conocimiento seguro busca justificar su sueldo inventando cosas de que sirve cambiar una válvula que anda desde hace muchos años y nunca fallaron solamente un gasto inesesario para el cliente y por eso ya casi no es rentable el GNC comenzó con el 50 a 60 por ciento menos que la NAFTA el gasto hoy apenas llega al 30
Buenos días yo creo que solo se trata de sacar dinero y definitivamente no les importa un carajo la seguridad del ciudadano Energías se destaca en la incompatibilidad ,solamente quiero money ,nos lo que nosfalta es un control del control ,no hay devolución de nada sólo ingresos millonarios hacia Energas
Soy usuario de gnc desde aprox. 1995 y nunca tuve la certeza de si cambiaron la válvula. Esos señores que desoyen a la ciencia porqué se preocupan si yo, usuario, soy quien paga el valor de la nueva válvula? Yo prefiero una válvula nueva porque es mi vida y la de mi familia lo que está en juego. Escuchen a nuestra gente tan valiosa. Gracias
Buenos Dias…. TUVE QUÉ VERIFICAR MI EQUIPO DE GAS, ( REVISIÓN DEL TUBO… PRUEVA HIDRÁULICA.)
PAGUE LA VÁLVULA NUEVA, NO ESTÁ CONECTADA AL SISTEMA, SOLO SE INSTALÓ, CUANDO HAGO LA OBSERVACIÓN, ME DICEN QUE TRAE PROBLEMAS… PERO IGUAL TUVE QUE ABONARLA.
Si pasa que generan un monopolio con el tema de la válvula, a mí me costó $100000, y al que tiene varios cilindros le queda muy caro.
Lo barato se va terminar pagando carisimo
Me gustaría saber cual es el desarrollo los únicos que gastan fortuna en las válvulas somos nosotros los trabajadores esto es como la vtv ,los dueños de estaciones de servicio no las cambian algunas tienen 20 años y los exige a los autos vamos no es justo
Hace más de 25 años que uso GNC. Y nunca fue tan caro la verificación de los cilindros.
Más en un momento de País complicado, a mí se me vencen en unos meses y es imposible mandarlos a verificar ,tengo 2 tubos y sale casi $600000 ,y con la economía de hoy es imposible . Si quieren que esto funcione den cuotas sin interés de lo contrario andaremos menos y a Nafta.
Bla,bla,bla,bla seguimos con el mismo discurso…obviamente de los.interesados , los que se llenan los bolsillos con los 270.000 pesos que nos imponen por el.cambio de válvula para ponernos “OTRA IGUAL”.Basta de hacernos creer que es por nuestro bien ! Basta de curros en la Argentina ,Basta de vivir a la gente !! Ojalá le.llegue al Presidente el grito de la gente que no da mas y que les corte el chorro a estas castas corruptas SE LES NOTA DEMASIADO QUE SE LES ACABA EL CURRO !
“NO PUEDO PAGAR PARA QUE ME PONGAN UNA VALVULA IGUAL QUE LA QUE ME SACAN SABIENDO QUE EN 5 AÑOS ME VAN A HACER LO MISMO””GUARDENSE LAS VALVULAS , Y VAYAN BUSCANDO OTRO MERCADO PORQ LA.GENTE NO VA A ANDAR A GAS !!!
Se les acabo parte del negocio
A La fecha, no encuentro motivos reales, estadística o hechos reales para tantas especulaciones sobre los riesgos, que justifiquen tanta tecnología y gasto innecesario. En los últimos 10 años he tenido un promedio de dos cargas por día y a mis homónimos en la misma estaciones y nunca surgió ningún tipo de inconveniente e incluso las válvulas ha sido instaladas omitiendo El comando eléctrico y se sigue entregando las obleas. Por lo tanto no coincide todas esas pruebas con la realidad física en el uso habitual. Existen otros riesgos en la vida diaria en este tema del GNC que se los pasa por alto y muchas homologaciones en las estaciones de servicio son contradictorias con argumentos eventuales según el caso.
También existe una negligencia en la calidad prestaciones y el correcto diseño del sistema adaptado en vehículos con alta tecnología que por lo general arruina en el vehículo. Supongo que en algún momento realmente van a publicar por todos los medios posibles todos estos supuestos riesgos que solo amerita a un interés comercial a través de argumentos muy convincentes como sucede muchos temas de la República Argentina.
Es todo lo mismo en la Argentina,cuando ven que pueden sacar dinero empiezan los aumentos e impuestos a todos los consumidores ,negocio redondo así como la medicina durante y después de la pandemia, negocio redondo de los médicos con las farmacéutica,pero lo peor que le paso al país es demasiada democracia donde todos se toman atribuciones que no corresponde y que el pueblo termina perjudicado y seguimos alimentando lacras humanas.
es totalmente inexacto el comentario. Antes de la disposición las válvulas viejas no fallaban nunca y se reinstalan , las de ahora viven fallando y si no miren la cantidad de autos que se prenden fuego y eso con las viejas valvulas no pasaba. Habría que ver quien tiene el curro ese. Argentina un país con buena gente.
He tenido vehículo con GNC. Mi preocupación es por los continuos incendios, que están ocurriendo en nuestro País, en Mendoza, mi provincia, especialmente. Vehículos a gas, que han explotado dentro de sus garajes/cocheras. O camionetas, al ir a cargar gas, etc. Espero se verifiquen los equipos, su modo de instalación, válvulas y demás. Es realmente muy preocupante.
Como siempre les encanta meterle la mano en el bolsillo a los usuarios, son los campeones del curro!!!
Todo es para sacar ma plata y si no fíjense si hay accidentes creo que el 00000.1 por ciento prácticamente nulos
Pero de una vez por todas que se haga cargo encargas el año pasado realicé pa prueba hidráulica u me cambiaron las válvulas nuevas ahora otra vez. A qué estamos jugando , aparte no te devuelven la viejas válvulas negocio millonario por la cantidad de bronce que revenden todo curro nunca pierden.
Siempre los controles no estan de mas pero siempre quieren comerciar para sacar plata cuabdo te hacen la oblea algunos ni revisan toda la instalación como se indica hacen la oblea la pasas a buscar y listos .Soy gasista matriculado y para mi remover las válvulas se puede perjudicar las riscas del tuvo yo creo que con buenas pruebas de hermeticidad e hidraulica seria suficiente
La verdad que tanto la renovación de la oblea como el curro de las válvulas es mucha plata, la oblea se tendría que hacer junto con la prueba hidráulica una vez cada 4 años y listo nadie controla nada solo les importa recaudar.
La renovación de la pelea es al solo efecto de cobrar un extra. No se revisa nada por lo que no da una seguridad extra. En la prueba hidráulica se garantiza el estado y funcionamiento del cilindro. La oblea la pegan en el vidrio y nada más. Es un canon que tenemos que pagar todos los años. Es un robo
La renovación de la pelea es al solo efecto de cobrar un extra. No se revisa nada por lo que no da una seguridad extra. En la prueba hidráulica se garantiza el estado y funcionamiento del cilindro. La oblea la pegan en el vidrio y nada más. Es un canon que tenemos que pagar todos los años. Es un robo
Coincido con el señor que dijo que cazan en el zoológico.
El costo de la renovacion de oblea anual no incluye ningún tipo de control de perdidas, protocolos de inspeccion, etc, siempre lo consideré como un impuesto al tonto.
Lo de la valvula cada 5 años es otro tema a considerar, porque en más de una oportunidad tube que cortar el gas para hacer otras reparaciones mecanicas y cerraban bien.
Las válvulas vienen falladas, es muy malo “el sistema de seguridad”, traen mas problemas a los talleres y dolores de cabezas al consumidor. Y ensima pretenden cambiarlas cada prueba hidráulica, dejen de querer sacarle la guita que nl tienen a la gente. Cara duras
Son realmente ladrones, cambian las válvulas, te pintan los tubos con pintura sintética, y pregunto porque no te devuelven las válvulas viejas, si son mías las pagué, encima una estafa entre 260 y 280 mil pesos según lugares de p.h., una joda total porque no se controla y se pone un precio moderado en todo el país tanto que exije encargas, en Córdoba la p.h. 115mil pesos
Yo pienso que es como todo no podemos poner Airbag en vehículos anteriores a su descubrimiento
Está bien la implementación de válvulas modernas en equipos nuevos
Lo que está mal y con muy poco criterio es que sea obligatorio para todos y hay si pasa a ser una medida económica
Ya que no hay gran cantidad de accidentes que respalden la medida
Gran abrazos a todos y espero marcha atrás ya que tengo mí Silverado C10 1986 con equipo GNC funcionando solo a nafta gracias a esta insólita medida
Todo bien con el tema seguridad, ahora alguien debería explicar la renovación de la oblea. Que se controla? No hay revisión, solo se paga un canon anual y nueva oblea. Suena raro o estoy equivocado. … Menos mal que no se paga un Canon por el tanque de combustible.
De por si el costo de la realización de la PH por tubo es un robo, la resolución para cambiar las válvulas de este último tiempo también es un , Robo a los clientes, realmente $200 mil por tubo más el cambio de válvula es un plus una metida de mano a los clientes
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