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La empresa LAC amplió su operación con soluciones de mantenimiento, tecnología de monitoreo permanente y un compromiso creciente con la diversidad. Todo acompañado por la red de servicios, la innovación y las soluciones integrales que ofrece Scania.
En el corazón del transporte de combustibles, donde la precisión operativa y la disponibilidad de cada unidad son factores determinantes, LAC y Scania consolidaron un modelo logístico que se apoya en tres pilares: tecnología, mantenimiento planificado y profesionalización del capital humano. Con más de 350 camiones Scania operativos, LAC no solo sostiene una de las flotas más grandes del país, sino que la expande con una estrategia que combina eficiencia, seguridad y diversidad laboral.
“La principal característica de Scania es la gente. Han logrado un nivel de profesionalismo en la venta y en toda su red de servicios que no se ve en otra empresa. Eso nos allanó el camino”, afirmó Luis Alberto Carrizo, presidente de LAC. Su testimonio resume una relación que lleva años de trabajo conjunto y que se afianza a medida que la logística de combustibles exige mayores estándares y menos margen para la improvisación.

LAC es reconocido como uno de los actores clave del transporte de combustibles a nivel nacional, pero su operación va mucho más allá: arena e insumos para Vaca Muerta, alimentos, fertilizantes, agroquímicos, actividades mineras y tareas vinculadas al sector agropecuario. “Cada unidad exige un nivel de confiabilidad altísimo y un seguimiento permanente. No podemos permitirnos una parada imprevista”, explicó el gerente general, Carlos Imberti.
Para responder a estas necesidades, la empresa implementó un CWS (taller in situ) en Colonia Caroya, que le permite realizar mantenimiento preventivo y programado dentro de su propia base operativa. LAC avanza además en la instalación de otros dos centros, lo que apunta a optimizar la disponibilidad de la flota, reducir tiempos de inactividad y aumentar la rentabilidad en cada kilómetro recorrido. “Esto nos permite estimar mejor los costos, ser más eficientes y disponer de las unidades cuando el cliente las necesita”, agregó Raúl Rodríguez, gerente de Transporte y Logística.
Toda la flota cuenta con acuerdos de mantenimiento con cobertura máxima, un diferencial clave en un sector donde la continuidad operativa es esencial. Para LAC, cada hora que un camión no está en ruta impacta directamente en el cumplimiento con las petroleras y en la cadena de suministro que abastece Estaciones de Servicio y grandes industrias.
;Desde Scania, Hernán Monasterio, director de la Región Centro, valoró el enfoque de gestión de la compañía: “LAC monitorea en forma permanente el desempeño de sus unidades y toma decisiones basadas en datos reales. Ese enfoque potencia todo lo que podemos ofrecer desde Scania, especialmente en materia de mantenimiento predictivo, conectividad y soporte técnico”.
Pero la logística no es solo tecnología y disponibilidad. En un sector históricamente masculinizado, LAC comenzó a escribir otra historia asociada a la diversidad. Una de las recientes incorporaciones es la de Romina García, egresada del programa Conductoras de Scania, una iniciativa que ya cuenta con 72 mujeres graduadas y que busca reducir la brecha de género en el transporte pesado. La llegada de nuevas conductoras a la operación de combustibles representa un cambio cultural significativo para un rubro que avanza hacia prácticas más inclusivas.
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