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ENARGAS puso a consideración pública un nuevo régimen técnico y operativo, junto con pautas obligatorias del seguro de caución. Apunta a elevar estándares de seguridad, reforzar la fiscalización y adaptar el sistema a los desafíos actuales del mercado.
El Ente Nacional Regulador del Gas abrió un nuevo capítulo en el proceso de modernización normativa del sector del gas natural comprimido. La Resolución 900/2025, publicada en el Boletín Oficial, dispone la puesta en consulta pública de dos documentos centrales: la actualización del “Régimen para Estaciones de Carga de GNC Vehicular” y las “Pautas Mínimas del Seguro de Caución Obligatorio”, ambos elaborados por la Gerencia de Innovación y Normalización.
La iniciativa –que será explicada en detalle en el próximo Foro Nacional de GNC que se realizará el próximo 4 de diciembre en la Bolsa de Comercio de la CABA– se enmarca en un proceso de reforma más amplio que busca actualizar, ordenar y unificar criterios técnicos, operativos y de seguridad que rigen a las más de 2.000 estaciones de GNC del país. El organismo destaca que los cambios planteados configuran “un marco regulatorio mucho más claro, riguroso y moderno”, que mejora la transparencia y fortalece la capacidad de fiscalización en un sector atravesado por la evolución tecnológica y la necesidad de estándares homogéneos a nivel nacional.

El texto toma como base legal la Ley 24.076 –recientemente ordenada en 2025– y su reglamentación, además de antecedentes como la Resolución 2629/02, que definió el régimen vigente durante más de dos décadas. La propuesta actual introduce modificaciones profundas: desde la definición de sujetos del sistema hasta la manera en que se registran instalaciones, inspecciones e infracciones en el Registro Informático Centralizado. También reorganiza responsabilidades entre distribuidores, transportistas y almacenadores, refuerza mecanismos de control y establece un esquema de sanciones más detallado y graduado.
Uno de los ejes centrales es la obligatoriedad de inspecciones trimestrales realizadas por un “habilitador” –la distribuidora, la transportista o un almacenador–, cuyo detalle debe asentarse en actas rubricadas y remitirse al RIC en un plazo máximo de diez días hábiles. Estas inspecciones cobran especial relevancia ante la actualización de los requisitos técnicos que deben cumplir compresores, surtidores, válvulas, mangueras y otros componentes críticos del sistema.

El régimen actualizado endurece además las obligaciones vinculadas a la seguridad pública. Por ejemplo, se refuerza el procedimiento de corte preventivo del suministro ante riesgos inminentes y se amplían las sanciones para incumplimientos. Las penalidades incluyen apercibimientos, multas, suspensión e inhabilitación definitiva de la estación, de sus responsables técnicos o de quienes realizan el mantenimiento de equipos. En casos de reiteración, dolo o falta de aptitud técnica, las sanciones pueden aplicarse con carácter permanente.
El texto también consolida la figura del seguro de caución obligatorio, que deberá garantizar el cumplimiento de todas las condiciones exigidas para la habilitación durante toda la vida operativa de la estación. Esta novedad busca blindar el sistema ante incumplimientos y asegurar que cada establecimiento cuente con respaldo económico para afrontar contingencias.
En paralelo, el régimen especial para estaciones refuerza el control de vehículos habilitados: obliga a los operadores a verificar, antes de cada carga, la oblea vigente que certifique la aptitud del equipo completo y del cilindro instalado. El incumplimiento de esta obligación podrá derivar en cortes del suministro de 24 horas, 48 horas, cinco días y, ante reiteraciones, en sanciones aplicadas directamente por el ENARGAS.

La resolución también resalta la importancia de la participación ciudadana en el proceso de elaboración normativa. En línea con el inciso r) del artículo 51 de la Ley 24.076, el organismo deberá asegurar la publicidad de sus decisiones y los antecedentes que las motivan. Por eso, los interesados tendrán un plazo de veinte días hábiles desde la publicación en el Boletín Oficial para enviar observaciones o sugerencias formales, ya sea en papel o mediante la mesa de entradas virtual.
El expediente completo, incluyendo los anexos técnicos, estará disponible para consulta en la sede central del organismo y en sus delegaciones. Paralelamente, la resolución ordena publicar los documentos en la sección de “Elaboración participativa de normas” del sitio web oficial.
Solo puedo decir que donde Yo vivo Rafaela Santa Fe está muy caro el metro cúbico y no justifica transformar el vehículo a GNC por el alto costo de instalación
Hay surtidores que marcan 20 metros de carga en equipos que cargan 16 .es muy raro eso , tiene alguna explicación , hay mucha diferencia entre estaciones
Cuál es la idea de encargas ? Que los usuarios desistan de instalar un equipo de GNC ?
Cuando se renueva la oblea tendrían que revisar la instalación .mi equipo no es muy antiguo tiene 5 años y fisuro una manguera yo tuve que darme cuenta y repararlo los talleres solo te cobran y pegan la oblea.asi no hay seguridad .en todos los talleres que fui es así cero seguridad
Siempre va terminar en más de lo mismo, responsabilidad del vendedor y del operador.
Somos control y fiscalización.
Bajo pena d multas y cierre de fuente de trabajo.
Enargas no trabaja como tal
Inti GNC no existe
Transito control vtv ,obleas GNC (documentación no se ven.
Retiro de la vía pública en tránsito o no de vehículos en condiciones deplorables no hay.
Personas con serias dificultades motrices y coordinación manejando vehículos no acordes .
Personas en edad muy avanzada con las dificultades de reacción disminuidas propias de la edad .
Oficiales ordenando el tránsito y circulación de acuerdo al porte del vehículo noooo
Eso sí camaritas recaudando para los ediles municipales de a mil.
Que país generoso !!
En argentina se Deberia promulgación más el uso del gnc siendo más flexibles con el que tiene un auto todos somos laburantes, osea que bajen los costos de obleas y pruebas hidráulicas…. como esta todo hoy en dia la gente no usa mucho el gnc. Ojalá motiven más el uso de dicho combustible amigable con el medio ambiente.
Más seguridad ? cruzó el país y cargo en muchas provincias ….cuando fue la última vez que explotó un equipo.los playero miran la oblea antes de sacar el pico del surtidor.
Detrás de estás medidas seguro viene alguna que nos haga gastar plata a los usuarios. Solo se ocupan de ver cómo recauda más el enargas, nunca una buena para los usuarios.
siempte terminamos perdiendo. Con las famosas asambleas no vinculantes hechas solo para perder el tiempo.
Los usuarios estamos desamparados y a la merced de los caprichos del Enargas.
Nunca una a favor del usuario
Vivo en el interior de la provincia de Santa Fe y hace más de 20 años que uso GNC en mi vehículo de trabajo y nunca como hoy se ve la desproporción en los precios que se cobra el gas en las estaciones de servicio de cada provincia.En mi localidad ;San Jorge 790$,en Paraná 910$,en Córdoba capital 500$.Al no contar con una política clara en los precios del combustible se crea una gran incertidumbre en aquellos que están por optar por el GNC sumado a que la compra de los equipos conlleva un gasto difícil de amortizar en el corto plazo.A eso se debe la caída en las ventas de los mismos y además la aparición de la electrificación automotriz con sus incentivos hace que el GNC quede relegado frente a otras opciones.Si no se proponen medidas urgentes tendientes a determinar cuál será nuestra matriz energética para los próximos años el GNC como lo conocemos caerá en desuso y nos habremos perdido una vez más una gran oportunidad.
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