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El Ente Nacional Regulador del Gas dispuso la puesta en consulta pública de una versión revisada de la norma NAG-420. La medida busca modernizar los procedimientos, armonizar estándares y promover la competitividad del sector.
El Ente Nacional Regulador del Gas dispuso mediante la Resolución 833/2025 la apertura de una consulta pública para revisar y actualizar la norma NAG-420, que establece los requisitos para la ampliación de habilitación de las Estaciones de Carga de gas natural comprimido destinadas al abastecimiento de vehículos de transporte pesado. El objetivo central es adecuar la normativa a los nuevos estándares internacionales de seguridad y eficiencia, simplificar trámites y acompañar la evolución tecnológica del sistema de GNC en la Argentina.
La resolución, firmada por el interventor del organismo, Carlos Alberto María Casares, se publicó en el Boletín Oficial y constituye una invitación formal a las empresas distribuidoras y transportistas de gas natural, a las cámaras empresarias del sector de Estaciones de Servicio —entre ellas CECHA, AES, AOYPF, AMENA y FAENI—, y al público en general, para expresar sus opiniones y propuestas. El plazo establecido para la recepción de comentarios es de 30 días hábiles administrativos contados desde su publicación.

El nuevo proyecto normativo surge de un extenso proceso de revisión técnica y participativa que comenzó en 2019 y que involucró múltiples etapas de consulta, prórrogas y ajustes, en coordinación con las entidades representativas del expendio de combustibles. Según consta en los informes técnicos del ENARGAS, la actualización de la NAG-420 busca “optimizar los procesos y procedimientos para la ampliación de la habilitación de las Estaciones de Carga para vehículos de transporte pesado, incorporando requisitos simplificados y metodologías modernas, alineadas con estándares internacionales, de manera de promover la competitividad de la industria”.
La versión revisada integra las disposiciones de la Adenda N° 1, aprobada en 2024, e introduce una clasificación técnica más clara de los vehículos de transporte según su longitud: los de gran porte (superiores a 10 metros), los de porte medio (entre 5,79 y 10 metros) y los menores a 5,79 metros, que podrán ser abastecidos sin necesidad de ampliación de habilitación ni restricciones adicionales. Este criterio se basa en los parámetros de maniobrabilidad y seguridad definidos originalmente en la norma NAG-418 de 1992, que regula el diseño y operación de las Estaciones de Carga de GNC.
Entre las principales novedades (ver anexo al pie de la nota) , la actualización incorpora precisiones sobre distancias de seguridad, alturas mínimas de techos, señalización, accesos y la posibilidad de habilitar islas multicombustibles —que integren el despacho de GNC con otros energéticos— bajo estudios de seguridad y normas internacionales como la ISO 16923:2018. Además, se establecen mecanismos más ágiles para acreditar la validez de habilitaciones municipales y permisos viales, siempre que no se altere la geometría original de los accesos.
Otro aspecto relevante del proyecto es la actualización de los requisitos asegurativos. El ENARGAS propone que las estaciones que amplíen su habilitación realicen una nueva evaluación de riesgo para adecuar las pólizas de responsabilidad civil y de caución, considerando el tipo de vehículos atendidos, los volúmenes de consumo y los análisis cuantitativos de riesgo. Estas coberturas deberán cumplir con las pautas vigentes para garantizar la seguridad operativa y la protección patrimonial de los titulares de las estaciones.
El organismo regulador subraya que la participación de los distintos actores del sistema —desde las licenciatarias hasta las entidades empresariales y usuarios— es fundamental para dotar de legitimidad y eficacia al proceso de elaboración de normas. La consulta pública, explica la resolución, constituye un espacio institucional de expresión y debate que permite evaluar las modificaciones concretas a introducir en el marco regulatorio del gas natural.

La iniciativa también se enmarca en la transición hacia un nuevo esquema regulatorio unificado. Tal como recuerda el texto oficial, el Decreto 452/2025 estableció la creación del Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad, organismo que reemplazará al actual ENARGAS y que deberá comenzar a funcionar dentro de los 180 días posteriores a su publicación. Hasta entonces, las estructuras vigentes continúan operando con las competencias y facultades actuales.
La consulta pública de la nueva NAG-420 permanecerá disponible durante 30 días en la sección “Elaboración Participativa de Normas” del sitio web del ENARGAS, y el expediente completo podrá ser consultado en su sede central de la Ciudad de Buenos Aires y en las delegaciones regionales del organismo. Una vez finalizado el período de recepción de observaciones, se procederá al análisis de los aportes recibidos y a la eventual aprobación de la norma definitiva que regirá la habilitación de las estaciones de GNC para transporte pesado en todo el territorio nacional.
anexo_7501986_1Hola mí consulta es la siguiente, por qué tan caro la prueba hidráulica del los tubos de GNC en vehículos particular, ahora sí es por un medio de transporte como taxi Uber o otro sistema sería algo razonable, por qué llevan gente continuamente el desgaste es otro .. 200.000 pesos es un precio bastante caro para una prueba ,
Me parece una vergüenza que nos obliguen cambiar las válvulas de los tanques de GNC, todos los instaladores de GNC colocaron las válvulas que el ente exige, no pueden poner otras, ahora resulta que esas válvulas no sirven y hay que poner otras nuevas, el usuario no tiene porque pagar las nuevas, si ya pago por la válvula que el ente dijo que tenían que poner, si no sirven se tiene que hacer cargo el ente, las válvulas nuevas tendrían que ser una opción del usuario de querer cambiarse la o no, o en todo caso si se comprueba que dicha válvula tiene un desperfecto si realizar el cambio, es totalmente un robo al usuario lo que reglamentaron en esta ley
Me parece un afanó lo que cuesta la prueba hidráulica de un auto…son unos chorros los del enargas..dejen de robarle al pobre usuario
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