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El presidente y CEO de YPF destacó que, gracias a la optimización de procesos y al monitoreo constante, la compañía logró que la operación nocturna deje de generar pérdidas y cubra los costos de manera eficiente.
Horacio Marín, presidente y CEO de YPF, se refirió a la estrategia de la compañía para garantizar la rentabilidad de las Estaciones de Servicio y optimizar la logística operativa, destacando el papel de su subsidiaria OPESSA. Según Marín, contar con esta estructura permite a la compañía definir las comisiones necesarias para que las estaciones sean rentables, una ventaja competitiva que asegura un negocio sustentable tanto para YPF como para los operadores privados.
En una conversación con Alejandro Fantino, que combinó datos técnicos con anécdotas del día a día, Marín explicó que OPESSA administra alrededor de 150 a 160 Estaciones de Servicio de la compañía, mientras que existen unas 1.600 operadas por particulares bajo la modalidad de consignación, donde YPF fija los precios y los privados obtienen su rentabilidad a través de las comisiones. “Al tener OPESSA sabemos cuánto tienen que ser las comisiones para que la operación sea rentable”, subrayó el CEO.

La logística de abastecimiento es otro de los ejes centrales del modelo de YPF. Según Marín, los camiones de distribución son operados por contratistas individuales bajo estándares de calidad y eficiencia, lo que permite llegar a cada rincón del país, incluyendo rutas alejadas de La Rioja o Catamarca. La suma total de kilómetros recorridos por la flota de camiones de YPF asciende a 600.000 kilómetros diarios, garantizando que ninguna estación quede sin suministro y reforzando la presencia de la compañía como líder en cobertura nacional.
Marín también destacó la incorporación de inteligencia artificial en diversos procesos. La compañía opera el Real Time Intelligence Center donde se monitorean pozos, fracturas y la demanda de combustibles, además de analizar la actividad de las Estaciones de Servicio para comprender el perfil de los clientes y los patrones de consumo. La tecnología permite tomar decisiones precisas sobre abastecimiento, operación y planificación de la red, incorporando datos en tiempo real para maximizar eficiencia y rentabilidad.

La aplicación de la AI no se limita a las estaciones: también se utiliza en las refinerías, donde los parámetros críticos de producción se monitorean continuamente, asegurando que la operación sea óptima y se ajusten los procesos según la demanda del mercado. Esta estrategia tecnológica refuerza la capacidad de YPF para adaptarse a cambios del consumo y mejorar la atención al cliente, manteniendo la calidad y la disponibilidad de productos en todo el país.
Marín también destacó los avances logrados gracias al monitoreo permanente de la operación. “Los equipos de nuestro RTIC, que supervisan la actividad 24 horas, me informaron una excelente noticia: ya no perdemos dinero durante la noche. Antes, la operación nocturna generaba pérdidas, mientras que durante el día la empresa era rentable. Ahora, gracias al seguimiento constante y a la optimización de procesos, lo que vendemos de noche cubre exactamente los costos, sin generar pérdidas”, explicó el CEO, subrayando la importancia de la gestión tecnológica para mejorar la rentabilidad de las Estaciones de Servicio en todos los horarios.
Ing. Horacio Marín con mi más distinguido respeto hacia su persona, su capacidad de trabajo y sus convicciones, permítame recordarle y me pongo a disposición como conocedor del tema GNC, que para cuando Ud. termine su gestión en YPF, sería muy bueno para nuestro país un parque automotor a GNC envidiable a nivel mundial ( no menos de 4.000.000 de vehículos para el 2028)
Creo que cuenta con todas las herramientas y recursos para hacerlo, para Ud. es cuestión de bajar directivas, que es una oportunidad histórica para nuestro país, que para la compañía hoy por hoy es mucho más rentable que la gente se pase al GNC antes que a una moto (45 km/litro), sus 160 estaciones OPESSA recobrarán realmente la rentabilidad como hace años atrás, y el país sí que se lo agradecerá.
Necesitamos un Ing. Marín full GNC, porque el café pasa, las hamburguesas pasan, los alfajores pasan, pero que la gente pueda trabajar y moverse dignamente con GNC …QUEDA.
En estos momentos lucho (4 denuncias al ENARGAS en 970 páginas) contra la Res. ENRG 375/2022 que deja 16.000 vehículos con GNC fuera del sistema.
A su entera disposición para ayudar a construir un Ing. Marín full GNC (con todo respeto)
Ing. Marcelo Fernández
260-4682030
En concordia entre ríos en avenida monseñor rosch hay una opessa que vive vacía no sé qué rentabilidad puede tener .seguro que las pérdidas las pagamos todos los argentinos es una vergüenza cierren eso por favor
Las rstaciones son caras y mala atencion
Ing. Marin fui el primero que apoyo y compro su plan 4×4 cuando realizo su presentación Hoy como exempleado de OPESSA le digo que en su plan esta dejando mucho personal que a entregado toda su vida puesta la camiseta para que siempre sean rentables las estaciones de servicio brindando distintas ideas para vender un litro mas de Infinia o una hamburguesa mas en el Full.
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