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Durante el lanzamiento de la Comunidad Nodo para el Desarrollo del GNC y el Biogás en Córdoba, empresarios y funcionarios coincidieron en que el futuro del gas natural comprimido depende de la infraestructura y el compromiso del sector estacionero. Surtidores.com.ar estuvo presente en el evento.
En el auditorio del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de Córdoba se presentó oficialmente la Comunidad Nodo para el Desarrollo del GNC y el Biogás, un espacio que busca consolidar una alianza estratégica entre el Estado, la industria y las Estaciones de Servicio. El encuentro, impulsado por el diputado nacional Juan Fernando Brügge junto al Gobierno provincial, fue definido como el punto de partida de la segunda revolución del GNC en Argentina.
En su exposición, Julio César Secondi, presidente de TAMSE, remarcó que “si no consumimos el gas de Vaca Muerta en los próximos diez años, perderemos todas las oportunidades”. Para el referente del transporte público, el país debe “revalorizar el rol de las Estaciones de Servicio como infraestructura fundamental” para abastecer al transporte de cargas, al transporte urbano y a los vehículos particulares.

Ignacio Armendáriz, director comercial de Agrale Argentina y CLAUTO, reforzó esa mirada y anticipó que su empresa finalizará en 2026 la entrega de 200 unidades de buses a GNC. “Las estaciones hoy son el punto de contacto más cercano con la demanda, pero necesitamos multiplicar por ocho su capacidad para poder abastecer colectivos y flotas pesadas. Hay proyectos con distribuidoras para instalar surtidores que se paguen a medida que se carga el vehículo, una modalidad innovadora que puede revitalizar la red de estaciones”, explicó.
Desde el sector industrial, Federico Baratella, presidente de la Cámara de Fabricantes de Equipos de GNC, anunció que avanzan en la instalación de equipos de GNC desde fábrica, garantizando la seguridad y la postventa junto a los concesionarios. “Las Estaciones de Servicio tienen la oportunidad de ser aliadas estratégicas de las terminales automotrices, ampliando la red de abastecimiento y acompañando a una nueva generación de vehículos a gas”, destacó.
El debate también giró en torno a la necesidad de políticas públicas estables e incentivos fiscales para acompañar a las estaciones en esta transición. Ignacio Barousse, gerente de negocios de Gasener SRL, proyectó que el desarrollo del GNC podría generar 3.000 millones de dólares en divisas en cinco años, reducir costos logisticos y consolidar un sistema más competitivo y sustentable. “Hay oferta, falta demanda, y las Estaciones de Servicio son las que pueden activarla”, señaló.
En representación del sector estacionero, Marisa Centenaro valoró que el GNC vuelva al centro del debate nacional. “El empresario siempre estuvo al frente de los desafíos: sostuvimos la actividad cuando nadie hablaba de transición energética. Hoy pedimos una política que nos acompañe, con créditos para modernizar instalaciones y normativas más ágiles para promover conversiones”, sostuvo.

Las autoridades provinciales y del ENARGAS, entre ellas Rubén Borello y María Fernanda Martínez, coincidieron en que la expansión del GNC requiere una red de estaciones sólida y moderna. Córdoba ya cuenta con 300 bocas de expendio que despachan gas natural comprimido, y se prevé impulsar créditos para nuevas obras. “El desafío ahora es transformar esa infraestructura en la base de una movilidad limpia y competitiva”, afirmaron.
Con Vaca Muerta como motor energético y un sector estacionero dispuesto a invertir y crecer, el lanzamiento de la Comunidad Nodo marca el comienzo de una nueva etapa. A cuatro décadas del nacimiento del GNC, las Estaciones de Servicio vuelven a ser protagonistas del cambio: el punto donde la energía nacional se convierte en movimiento, desarrollo y futuro para la Argentina.
Fue un muy lindo encuentro, donde todo el sector del GNC estuvo representado: fabricantes de equipos, de cilindros, de kits para autos, productores de camiones y buses, junto con referentes del sector público.
Se generó un espacio de **debate y reflexión sobre la situación actual del mercado, los desafíos para seguir desarrollándolo y la importancia de fomentar el uso del GNC como parte de la transición energética.
Lamentablemente, en la nota publicada solo se mencionan a algunos de los participantes, cuando en realidad la jornada reunió a una amplia diversidad de voces y actores clave que enriquecieron la discusión.”
A mi me parece muy caro el valor de la prueba hidráulica de los cilindros y el cambio de las válvulas, creo que no es necesario, dado que las de antes jamás tuvieron problemas.
Atte Ricardo Bastida
Felicitaciones Dra. Marisa Centenaro y al resto del grupo organizador del evento.
Como Ud. bien dice: primero están los intereses de la gente y de nuestro país. Acá no hay lugar para intereses sectoriales. Como país gasero no podemos permitirnos que mensualmente 16.000 vehículos queden fuera del sistema por la nefasta Res. ENRG 375/2022 que obliga a cambiar la válvula del cilindro de GNC ($300.000 por cilindro), trayendo como consecuencia inmediata que esos usuarios recurran a la ilegalidad, por otra parte las Estaciones deban aumentar el precio del GNC para cubrir los costos, y el país se transforma en el “hazmerreír” del mundo entero: aquellos precursores del GNC, aquellos que exportan tecnología, aquellos que nadan en abundancia de gas…. se están quedando sin usuarios de GNC por un curro del ENARGAS. La corrupción es un delito…. pero no dar de baja la Res. ENRG 375/2022 (pudiendo hacerlo de inmediato) y mantener en sus cargos a los responsables de semejante desgracia, es complicidad.
Sr. Fernandez, un cambio de valvula no cuesta $300.000, la ph con la oblea y la válvula nueva cuesta aprox $150.000, la caida en las conversiones de vehiculos a GNC comenzo mucho antes del cambio de valvulas, quiza debería analizar si el problema no se generó cuando las estaciones decidieron aumentar abusivamente y sin justificacion los precios del m3 de gas, en argentinas hay zonas en las que el gnc cuesta $850.
Bajen los precios del m3 de GNC y magicamente volveran los usuarios.
El GNC crecio en Argentina cuando costaba el 30% del valor de la nafta, aca no hay muchos secretos, la gente pone equipos de gas porque les resulta conveniente cuando carga, mientras sigan abusando de los usuarios actuales no va a ser facil incorporar nuevos usuarios.
Muy interesante, aumque no comparto lo q dice el señor Fernández, dudo que la causa sea otra que el excesivo precio que cobran el m3 de gnc, come asi tambien las avivadas de algunos estacioneros que le agregan aire al gas, Estafando a incautos usuarios….
Muchas gracias, Ing. Fernandez por sus palabras hacia mi persona!.
Quiero agradecer a los organizadores de tan importante evento por la invitación.
También quiero agradecer a todos los panelistas por la claridad en sus conceptos, la calidez en el trato brindado a los participantes y el mensaje de esperanza sobre el resurgimiento del GNC como alternativa de crecimiento del país!.
Finalmente destaco la imperiosa necesidad del sector de eliminar las válvulas requeridas actualmente para validar los cilindros y el compromiso asumido por el Enargas de resolverlo!.
Felicitaciones a todos!!!
El deficit está en la infraestructura de provision a vehículos pesados. Son escasas las estaciones que cuentan con dársenas de acceso y maniobra y equipos para carga rápida. Cordoba cuenta con una red de Gtos de variadas presiones y diámetros que posibilitan muchas mas estaciones. Participé del encuentro y me pareció muy interesante.
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