Activar/Desactivar Leer Página
El sistema crece en Argentina con indicadores muy superiores a otras alternativas. El sector se posiciona como atractivo para combinar combustibles con propuestas de conveniencia, gastronomía y servicios diversificados.
La figura del franquiciado en Argentina gana terreno como un refugio para el emprendedor en un contexto económico volátil. Carlos Canudas Rivell, consultor internacional especializado en franquicias, explicó que “el 80 por ciento de los negocios independientes mueren antes de dos años, mientras que la franquicia registra solo un 20 por ciento de mortalidad al cabo de cinco años”.
En diálogo con surtidores.com.ar, detalló que esta diferencia de ratios refleja la sustentabilidad del sistema y su capacidad de sostenerse en un mercado como el argentino. El esquema de red, las economías de escala y el acompañamiento técnico y comercial de los franquiciantes, constituyen las principales fortalezas frente a los negocios tradicionales.
En este sentido, Canudas Rivell destacó la oportunidad que representa el canal de las Estaciones de Servicio para las franquicias. Señaló el caso de un emprendimiento gastronómico en Pilar, donde la rentabilidad de la tienda resultaba comparable a la del combustible. “Estoy convencido de que es un punto de atracción para futuras marcas de servicio y gastronomía”, afirmó.

Este fenómeno no es aislado y también se da desde las banderas: cadenas como FULL y Spot! ya impulsan su expansión a través de franquicias fuera de las Estaciones, lo que refleja el potencial de estas marcas más allá del canal energético. De esta manera, las tiendas de conveniencia dejan de ser un servicio accesorio para consolidarse como área estratégica de captación de público propio.
CULTURA DEL FRANQUICIADO EN LA ARGENTINA
Con más de 60.000 franquiciados y 2.000 marcas en operación, el país se ubica como uno de los mercados más desarrollados de la región en este modelo. Canudas Rivell remarcó que muchos emprendedores, sin experiencia previa en el comercio, optan por esta modalidad para minimizar riesgos. “La franquicia no garantiza el éxito, pero sí minimiza la incertidumbrede la operación comercial”, aseguró.
Este esquema permite abrir negocios con productos y servicios probados, capacitación, soporte de marketing y acompañamiento permanente, factores que otorgan previsibilidad en un entorno de alta volatilidad.
Otro aspecto en crecimiento es el interés de marcas internacionales en el mercado argentino. La mayoría no ingresa con capital propio, sino a través de inversores locales que adquieren master franquicias o unidades individuales.
En 2022, por ejemplo, desembarcaron 22 marcas brasileras que debieron adaptar sus conceptos a los usos y costumbres locales, en un proceso que Canudas denomina “calvizar” el negocio al mercado de destino.
El experto añadió que este contexto ofrece oportunidades únicas: locales comerciales que hoy se encuentran cerrados pueden ser tomados por franquiciados en condiciones más competitivas que en otros períodos.
Asimismo, la rotación de personal, la falta de compromiso laboral y los litigios comerciales han llevado a muchos empresarios a optar por formatos más pequeños, con menor dotación de empleados y productos de alta rotación.

Por su parte, la actualidad muestra mayor flexibilidad y muchas marcas buscan reposicionarse y reducir las barreras de ingreso. “Hay empresas que ya no cobran fee inicial de ingreso para facilitar la expansión”, precisó el especialista.
Por último, Canudas destacó el caso reciente de Burger King, que puso en venta sus 118 locales en el país. Este movimiento ilustra cómo la dinámica del mercado abre posibilidades de inversión y reconfiguración empresarial en el corto plazo, también con impacto en el ecosistema de las Estaciones de Servicio.
De cara al futuro inmediato, Argentina seguirá siendo un atractivo para franquicias extranjeras; aunque para el experto, el capital será mayoritariamente local, con inversores dispuestos a apostar en modelos de negocios probados que les otorguen seguridad.
Roberto Russo, titular de la Guía Argentina de Franquicias.
Necesito poder contar con mas info. relacionada a las franquicias y las estaciones de servicio, para evaluar toma de decisiones.
Muchas gracias
DEJANOS TU COMENTARIO!