Activar/Desactivar Leer Página
La llegada de jugadores emergentes empieza a modificar el mapa del expendio de combustibles. WICO, que acaba de cumplir dos años en el sector, se presenta como caso testigo de un modelo de expansión que busca ganar competitividad.
La incipiente recuperación en la demanda de combustibles configura un escenario donde emergen propuestas con esquemas de trabajo más flexibles, listas para disputar espacio en un mercado tradicionalmente concentrado en pocas marcas.
Una de las experiencias más visibles es la de WICO. Ignacio Riccomi, CEO de la empresa, repasó el camino recorrido: “Ahora en agosto se cumplieron dos años desde que iniciamos con el proyecto de la red de Estaciones de Servicio. Tuvimos un crecimiento enorme que superó nuestras expectativas y nos sorprendió gratamente, abriéndonos los ojos sobre los logros obtenidos”.
En las últimas semanas, la red sumó su expendedora número 20 en Mendoza, y proyecta cerrar el año con 30 bocas operativas. Se trata de un avance sostenido en un plazo corto que, según su CEO, responde a una estrategia que combina respaldo logístico, acuerdos comerciales con operadores y beneficios bancarios directos al consumidor.

El desarrollo de camiones propios también forma parte del plan. “El mes pasado incorporamos diez equipos nuevos y nos da muchísima comodidad poder contar con esta flota, porque cuando se detecta una baja de stock en la consola de telemedición, automáticamente sale el pedido de combustible para que llegue a la estación. Lo manejamos perfectamente, lo cual permite estar abastecidos constantemente”, explicó Riccomi.
En lo comercial, la compañía muestra un crecimiento paulatino, en línea con la lenta recuperación del consumo. “Las ventas crecieron muchísimo en nuestras estaciones. Los gráficos son líneas ascendentes que reflejan lo que va pasando mes a mes, que se van sumando litros. Es lógico si uno hace un buen trabajo de marketing y además tiene stock disponible, lo cual genera seguridad en el consumidor”, sostuvo el directivo.
El vínculo con los operadores aparece como otro de los ejes. La empresa ofrece bonificaciones en obras por cumplimiento de objetivos, entrega gratuita de un software de gestión llamado WICO Red y se hace cargo del marketing sin cobrar un fee, algo que en otros esquemas suele ser habitual. “Lo que ofrecemos es una relación de trabajo en equipo”, remarcó Riccomi.

La modalidad de consignación, que permite a los operadores trabajar sin necesidad de capital propio para comprar combustible, también sumó adhesiones. A esto se agrega una política de descuentos absorbidos íntegramente por la compañía, sin topes de reintegro. “Estamos teniendo días de boom en ventas, sobre todo martes y domingos, gracias a estas promociones que son financiadas 100 por ciento por nosotros”, afirmó.
El respaldo de los bancos es otro aspecto que Riccomi destaca. Los acuerdos permiten trasladar beneficios directos a los clientes, con rebajas de hasta 25 por ciento en nafta y gasoil plus los jueves, y 15 por ciento en nafta súper. “Es un beneficio al bolsillo del consumidor, pero también al del operador, que logra vender más y sumar litros a su consignación”, explicó.
Finalmente el CEO de la compañía expresó: “estamos convencidos de que el camino elegido abre nuevas posibilidades para las Estaciones de Servicio bajo bandera propia”.
DEJANOS TU COMENTARIO!