Activar/Desactivar Leer Página
SOESGyPLA celebra un nuevo aniversario con los servicios operativos a pleno, pero con creciente inquietud en sus filas por el impacto del actual escenario económico en el empleo y las condiciones laborales.
Cada año, los trabajadores de Estaciones de Servicio, playas de estacionamiento y garages de Santa Fe conmemoran la creación del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio (SOESGyPLA), surgido a partir del convenio colectivo de trabajo aprobado en la década del 70. La jornada está marcada por el reconocimiento a una actividad esencial que, más allá del bajo perfil, sostiene buena parte del sistema logístico, de movilidad y de atención al público en toda la provincia.
Desde el gremio reconocen que este nuevo aniversario llega en un momento difícil, marcado por una fuerte crisis económica. La caída del consumo, los aumentos generalizados de precios y la incertidumbre laboral también afectan al sector, donde los trabajadores enfrentan turnos rotativos, condiciones climáticas extremas y una presión creciente sobre el poder adquisitivo. En ese marco, su conducción intenta sostener sus servicios y continuar con una agenda de gestión sin desatender las urgencias cotidianas.

En diálogo con surtidores.com.ar, el secretario adjunto del gremio, Ismael Marcón (h), valoró especialmente “el sacrificio diario de todas las trabajadoras y trabajadores de la provincia de Santa Fe, que realmente le ponen el cuerpo todos los días a la atención al cliente, siempre al servicio del trabajo”.
Marcón remarcó que, pese a las dificultades, el sindicato continúa trabajando “para mantener los estándares de atención al afiliado”, con foco en tres pilares: salud, recreación y representación gremial. “Seguimos con las obras programadas en turismo, tanto en Capilla del Monte como en Puerto Gaboto y Mar de Ajó, que son espacios muy valorados por nuestras familias”, explicó.
El SOESGyPLA también viene sosteniendo acuerdos paritarios escalonados, en diálogo con las cámaras empresarias del sector, para que los salarios no queden totalmente desfasados frente a la inflación. “A veces los aumentos llegan con retraso, pero seguimos dando la discusión con firmeza”, aseguró Marcón.
Otro punto que destacó el dirigente es la importancia del servicio de salud, que se mantiene activo a pesar del encarecimiento generalizado de prestaciones médicas. “Tratamos de no recortar, porque entendemos que para muchas familias es la principal herramienta de cuidado”, señaló.
En paralelo, el sindicato mantiene presencia territorial a través de sus delegados y busca sostener un vínculo cercano con sus afiliados. “Desde lo gremial, seguimos estando. Con dificultades, pero con voluntad de trabajo”, resumió Marcón.
El aniversario no encuentra al sindicato en tono festivo, sino más bien en una etapa de consolidación interna y de atención a los nuevos compromisos. En lugar de grandes celebraciones, se impone una lógica de gestión prudente sostenida por la base del esfuerzo colectivo.
“Hoy más que nunca, es un día para reconocer el esfuerzo de cada uno y para reafirmar que estamos presentes, al lado de cada afiliado y afiliada, como desde el primer día”, finalizó el dirigente.
Esto es practicamente una nota contra el gobierno de Milei.
Hacia unos dias atras una nlta que habia aunentado el consumo de nafta, ahora dicen otra cosa.
Por cierto, ese ligar soesgpyla solo aceptan efectivo cuansl se quiere pagar, lo que perjudica a los afiliados a tener que conseguir efectivo en pleno siglo 21.
DEJANOS TU COMENTARIO!