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Fue uno de los puntos destacados surgidos de la reunión realizada por los directivos de CECHA. Afirman que la desregulación del procedimiento -que hasta hace días atrás era exclusividad del INTI- permite buscar alternativas menos costosas.
La reciente medida del Ministerio de Economía de la Nación, que habilitó a la empresa Lenor SRL como laboratorio autorizado para realizar controles volumétricos en surtidores, marcó un hito en el sector de las Estaciones de Servicio. Esta decisión, oficializada mediante la Disposición 128/2025, implica una desregulación histórica que rompe con más de dos décadas de monopolio del Instituto Nacional de Tecnología Industrial en esta tarea.
Esta novedad fue uno de los temas centrales abordados en la reunión que mantuvieron ayer los directivos de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines en su sede porteña. Durante el encuentro, representantes de Cámaras y Federaciones de todo el país celebraron la posibilidad de acceder a alternativas más económicas para un proceso que, hasta ahora, representaba una carga significativa para el sector.
“Estamos gestionando un acuerdo marco que permitirá reducir los costos del procedimiento“, confirmó el titular de la entidad, Isabelino Rodríguez, en diálogo con surtidores.com.ar. Según explicó, la iniciativa surge a partir de la necesidad de aliviar los gastos operativos en un contexto económico complejo y, al mismo tiempo, garantizar el cumplimiento de las normativas de control.

EL AVANCE DEL AUTOSERVICIO
Además del control volumétrico, otro tema destacado de la reunión fue la implementación del autoservicio, una medida impulsada por el Decreto PEN 46/2025. La normativa autoriza, en todo el territorio nacional, el autodespacho de combustible como una modalidad optativa.
“Respaldamos esta medida porque moderniza el sector y lo pone en línea con las tendencias internacionales“, afirmó Rodríguez. “Es el inicio de un proceso cultural que permitirá a los consumidores elegir cómo cargar combustible y facilitará el servicio en horarios nocturnos y días feriados“, agregó.
Desde el sector reconocen que la implementación del autoservicio será gradual y requerirá una readecuación del personal, que pasará a cumplir funciones de asistencia y control en lugar de despacho directo.
CUESTIONES SALARIALES, GNC Y AGENDA INTERNACIONAL
El encuentro también abordó otras problemáticas que afectan al sector, como las negociaciones salariales y la presión impositiva que generan las tasas viales y los Ingresos Brutos. Los dirigentes coincidieron en la necesidad de buscar consensos con los distintos niveles del Estado para evitar que estos gravámenes impacten en los precios al consumidor.
El GNC también tuvo su espacio. Se puso en consideración las repercusiones sobre participación de CECHA en la audiencia tarifaria de transporte y distribución y se analizaron propuestas recibidas por las cámaras de parte de empresas comercializadoras de gas.
Finalmente, se anunció la realización de la 64ª edición de la Conferencia Latinoamericana de Entidades de Combustibles (CLAEC), que se llevará a cabo en Buenos Aires los días 26, 27 y 28 de marzo. El evento contará con la participación de delegaciones de 12 países y buscará analizar las perspectivas del mercado en un contexto de transformación y adaptación tecnológica.
Es hora de gestionar el auto despacho en las estaciones de servicio, hay veces que se hacen interminables las colas por falta y eneficiencia del personal.
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