Entrevista
Con una continua apuesta por la gastronomía, nuevos formatos e innovación en la imagen, la compañía revela cómo sus negocios de conveniencia se consolidan en el camino hacia un horizonte cada vez más claro: superar el protagonismo del despacho de combustible.
Las tiendas de conveniencia están desafiando el modelo tradicional de las Estaciones de Servicio. ¿Podrán superar en rentabilidad a los combustibles y ser verdaderas protagonistas?
En una entrevista exclusiva para surtidores.com.ar, Francisco Barruti, COCO, NTI & Store Manager, y Mauricio Baigorria, Store Manager de Puma Energy, afirman que ambos negocios se equiparán en el futuro.
Con esta premisa, la compañía comparte su estrategia para aprovechar todo su potencial: una combinación de tecnología, diversificación de servicios y alianzas con franquicias líderes.
Entre las innovaciones, destacan la incorporación de delivery, el diseño de espacios con drive thru y el uso de inteligencia artificial para optimizar la operación y anticipar demandas.
“Nuestro gran desafío es garantizar calidad en toda la red mientras implementamos herramientas con proveedores de primer nivel”, asegura y subraya cómo maximizar el ticket promedio y rentabilizar cada metro cuadrado serán claves para competir con la histórica venta de combustibles.
Puma Energy se consolida en el segmento de tiendas Premium a través de alianzas con primeras marcas
¿Cuáles serán las principales tendencias que marcarán la evolución de las tiendas de conveniencia en Estaciones de Servicio durante 2025?
La propuesta gastronómica seguirá teniendo cada vez mayor protagonismo, donde las categorías de comidas y cafetería ya han demostrado ser uno de los principales diferenciales de las tiendas.
Las App, con más promociones y diferentes beneficios, seguirán creciendo, tratando de captar cada vez más una mayor afluencia y fidelización de clientes. Asimismo, si bien la venta de empaques no es relevante en nuestro canal, hay intenciones de algunas industrias en comenzar a implementar acciones para potenciar el volumen.
En ese orden, el delivery comienza a resultar interesante para algunas plazas por la variedad de productos y amplitud horaria que ofrecen las tiendas. En la construcción de nuevas estaciones, ya se diagrama el drive thru como un punto más de venta.
¿Las tiendas de conveniencia pueden superar a la venta de combustibles?
El desarrollo del canal y en general la buena experiencia que hoy generan las tiendas, apuntan a que en un futuro esto suceda. La frecuencia del consumo en ese canal comienza a tener otra relevancia y en la medida que continúe en desarrollo con diseños innovadores, se incorpore tecnología, se sumen servicios adicionales y se potencien las alianzas con otras franquicias que complementen la oferta, generará mayor asiduidad de clientes.
Una Estación de Servicio podrá contener un pequeño centro comercial donde además se pueda cargar combustible.
¿Cómo puede la diversificación de esta unidad de negocio compensar la disminución en las ventas de combustibles fósiles?
Es clave maximizar el ticket promedio, rentabilizar el m2 de la tienda, ser eficientes y dinámicos facilitando la ocasión del consumo. En Puma Eenergy estamos yendo en ese camino.
¿Qué papel juega la tecnología, como los pagos digitales, la automatización o la inteligencia artificial?
La tecnología agiliza y hace más eficiente la operación (hornos y mantenedores inteligentes, cafeteras con mayor precisión de molienda, cartelería digital con contenido dinámico de comunicaciones) y contribuye ampliamente a la puesta en escena de nuestra oferta. Además, con nuestra App Puma Pris agilizamos el proceso de compra en la playa y potenciamos la venta en los días de baja rotación.
Ahora estamos yendo a las tiendas con la misma intención, ya hicimos acciones promocionales y la gente se engancha. Evidentemente el cliente al estar familiarizado con otras App facilita y acelera su adhesión.
En cuanto a IA aún es incipiente nuestra incursión, de la mano de los proveedores, algunos ya han implementado el cálculo de demanda futura lo que nos ayuda en la administración de stock.
En este sentido, vemos potencial en la confección de procesos internos que hoy requieren un trato personalizado como pedidos de mercadería, confección de horarios del personal, rutinas de mantenimiento y limpieza de equipos e instalaciones, etc.
400 operadores de Puma Energy se reunieron en una convención anual
¿Cuáles son las principales novedades que veremos en Puma este año?
La franquicia nos ha permitido atraer más clientes y nos exige estar a la altura de las expectativas. En este contexto, continuaremos con nuestra estrategia identificando estaciones de la red que se encuentren aptas para recibirnos con las dos marcas que desarrollamos: Super 7 y Shop Express.
Cuando se remodela una tienda y cambia la imagen de un negocio, tenemos la oportunidad de acompañar el cambio con una propuesta superadora en la atención, exhibición de productos y oferta.
Nuestro gran desafío es llegar con calidad a toda nuestra red ofreciendo herramientas que funcionen con proveedores líderes que hoy nos acompañan y paralelamente extenderemos nuestras alianzas con franquicias de primera línea y prestigio como lo venimos haciendo para potenciar las ventas en las estaciones.
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