Rechazo a la propuesta del Gobierno
El SOESGyPE y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires liderado por Axel Kicillof, sellaron un contundente acuerdo en defensa del modelo tradicional de expendio de combustibles.
La iniciativa, impulsada por Federico Sturzenegger que busca habilitar mediante un decreto que los automovilistas puedan cargar combustible por su cuenta, fue el eje de un encuentro entre el sindicato liderado por Carlos Acuña y el Ministro de Trabajo bonaerense Walter Correa, quienes consideraron que la medida del poder Ejecutivo Nacional “es una amenaza grave para la seguridad y el empleo”.
En la reunión, los dirigentes gremiales Carlos Acuña hijo (Secretario Adjunto) y Raúl Beñacar (Secretario Gremial), junto a delegados regionales, reafirmaron su rechazo a la propuesta de implementar el autoservicio en las estaciones ante las autoridades del gobierno provincial.
El Gobierno ve posible instalar el autodespacho de combustibles en las Estaciones de Servicio
Entre los argumentos presentados, destacaron a surtidores.com.ar que se trata de un riesgo para la seguridad, porque la manipulación de combustibles por personas sin capacitación pone en peligro tanto a los clientes como a las instalaciones, con la posibilidad de accidentes graves por desconocimiento en la lucha contra el fuego y las normas.
También explicaron que el decreto que está preparando el presidente Milei a través de su ministro de desregulación pondría en peligro más de 70.000 empleos directos en Estaciones de Servicio, dejando a miles de familias sin sustento.
Aseveraron además que, el Convenio Colectivo de Trabajo del sector establece que solo personal capacitado puede realizar la carga de combustibles, garantizando no solo la seguridad sino también la calidad del servicio.
Walter Correa, en sintonía con el gobernador Kicillof, ratificó el compromiso de hacer cumplir la Ley 13.623, que prohíbe el autoservicio de combustibles en la provincia bajo pena de clausura. La normativa exige que todas las Estaciones de Servicio cuenten con operarios capacitados en normas de seguridad y procedimientos de emergencia, asegurando una atención profesional.
El sindicato no descarta un paro nacional de Estaciones de Servicio en rechazo del autodespacho
A su vez, el titular del gremio destacó la importancia del trabajo de los playeros no solo en el expendio seguro de combustible, sino también en el cumplimiento de normativas viales, como la verificación del uso de cascos en motociclistas o el control de las obleas de GNC. “Su rol es clave para garantizar la seguridad de todos en cada estación”, afirmó.
Además del rechazo al “self service”, la reunión abordó otros temas relevantes para los trabajadores del sector. Acuña calificó el encuentro como “muy fructífero” y valoró el apoyo del Gobierno bonaerense en la implementación de puntos del convenio colectivo de trabajo a nivel provincial. Aunque las paritarias se negocian a nivel nacional, aseguró que los avances logrados reflejan un respaldo tangible para los empleados del rubro.
Acivar/desactivar voz
Leer página
Ya que están todos tan unidos podrían aprovechar para aprobar el proyecto de ley de trabajo insalubre,no se digo…….
Martin ahora están en juego más de 10000 puestos laborales. Hay cosas más importanted