En consulta pública
El organismo busca regular la instalación, inspección y revisión de cilindros. Advierten sobre su tratamiento final para evitar su reinstalación.
El Ente Nacional Regulador del Gas puso en consulta pública el Proyecto de Norma NAG-445, un avance que busca regular la instalación, inspección y revisión de cilindros para GNC bajo estándares internacionales como ISO 11439, IRAM-NM-ISO 11439, CSA-ANSI-NGV2 y UNECE R-110. Los interesados tienen hasta el 10 de enero de 2025 para expresar opiniones sobre este proyecto, que podría redefinir el panorama de las conversiones vehiculares a GNC en Argentina.
El proyecto introduce un cambio significativo respecto a la vida útil de los cilindros. Hasta ahora, estos componentes clave, que representan entre el 40 y el 50 por ciento del costo total de la conversión, no tenían vencimiento. Sin embargo, la nueva normativa delegaría esta determinación a los fabricantes. Actualmente, los cilindros producidos por Kioshi tienen una vida útil de 15 años, los de MAT alcanzan los 20 años, mientras que Improcil e Inflex no tienen caducidad.
La propuesta tiene como objetivo garantizar un nivel de confiabilidad aceptable para los cilindros, permitiendo su uso inicial, continuidad en servicio, reinstalación o reutilización. Esta regulación podría implicar un cambio significativo en la percepción del mercado y en los costos asociados a la conversión vehicular, al requerir que los usuarios consideren la vida útil del tanque como un factor adicional en su inversión.
IMPACTO EN EL SECTOR Y LOS SUJETOS INVOLUCRADOS
“Aunque la norma no afecta directamente a las estaciones de carga de GNC ni a sus Representantes Técnicos, sí abarca a la mayoría de los actores del sistema”, apunta el consultor y especialista, Luis Navas. Entre ellos se encuentran los Centros de Revisión Periódica de Cilindros (CRPC), los Talleres de Montaje (TdM), los fabricantes e importadores de cilindros, los Productores de Equipos Completos (PEC), los Responsables Técnicos y los Organismos de Certificación acreditados por ENARGAS.
“Estos actores tienen la oportunidad de presentar observaciones antes del cierre del proceso de consulta pública, lo que podría derivar en modificaciones al proyecto inicial”, enfatiza Navas.
Un aspecto que ha generado debate es el tratamiento final de los cilindros. La normativa exige la utilización de una prensa de aplastamiento para inutilizarlos, evitando así su reutilización. Sin embargo, también permite que los CRPC prescindan de este equipamiento si cumplen con responsabilidades específicas establecidas en el Punto 7 de la norma. “Esta medida genera contradicción, ya que un tubo no inutilizado adecuadamente podría volver a ser instalado, poniendo en riesgo la seguridad pública”, advierte Navas.
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Un verdadero robo . A los talleres encima que hay poco trabajo lo terminas de matar . Tras esa válvula nueva que es un robo para el usuario encima esto .
Esta seria la estocada final, ya con la valvula nueva que hay que cambiar en todas la pruebas, hay mucha gente que no la hace y seguimos perdiendo clientes, o peor aun, adquieren obleas truchas por facebook saltandose todos los controles de seguridad. La realidad, es que en 25 años que estoy en el rubro, no vi ningun accidente con cilindros habilitados, con sus correspondientes controles. Sigan metiendole la mano en el bolsillo al usuario de GNC con la excusa de la “seguridad”
Me parece que es un curro más para sacarnos dinero… si total los tubos en realidad no deberían vencer… pero sino de que vive el enargas?? Noce si seguiré usando gnc ya NO es. CONVENIENTE… ANTES LA VALVULA DE CIERRE ELECTRONICO todo para sacar dinero a uno que tiene un autito
Mi inquietud es los cilindros sin documentación 05, de transferencia, los cuales son reinstalado.
Por otra parte, si el cilindro pasa por revisión y se confirma su calificación, no sería un problema el tiempo que tenga.
Los centros de reprueba tienen que tener la prensa para su decomiso
Otro robo de parte de enargas, verificando los tubos correctamente en tiempo no habría problemas, en tantos años de existencia de gnc, no se a escuchado accidentes, fuera de que se aya echo algo indevido