Conclusiones de una reunión de expendedores
Empresarios del sector expendedor sin bandera advirtieron sobre una caída histórica de la rentabilidad y también mostraron reparos ante la modalidad del autoservicio de combustibles.
El pasado viernes, titulares de Estaciones de Servicio de diferentes puntos del país se reunieron de manera autoconvocada en Córdoba para analizar la crisis que atraviesan las Estaciones de Servicio sin contratos con petroleras, conocidas como “blancas“.
Entre los temas destacados, se abordó el impacto de la medida implementada en 2016 que ató el precio del metro cúbico de GNC al del litro de nafta súper, una decisión que, según los presentes, desincentivó las conversiones a gas vehicular y profundizó las dificultades del sector.
Los empresarios coincidieron en que el mercado de gas vehicular nunca se recuperó de aquella medida. “En los últimos 10 años, mientras el dólar aumentó un 11600 por ciento y la inflación se disparó un 11000 por ciento, el gas que vendemos subió un 11900 por ciento. Sin embargo, el gas en boca de pozo incrementó un 23000 por ciento y los costos de transporte y distribución un 20000 por ciento. Esa diferencia es la que castigó al GNC“, señalaron los referentes a surtidores.com.ar.
Un análisis presentado durante el encuentro reveló que los márgenes de rentabilidad en el GNC cayeron un 57 por ciento durante ese período. “Antes ganábamos 10, ahora apenas 4. En combustibles líquidos, aunque la pérdida es menor pero sigue siendo significativa: del 33 por ciento, lo que significa que si antes ganábamos 10, ahora no llegamos a 7“, explicaron.
Otro punto que generó preocupación fue la posible habilitación del sistema de autoservicio en las estaciones, una medida que el Gobierno estaría evaluando. Según los estacioneros, su implementación representaría costos elevados para instalar surtidores adaptados, algo que dejaría a las blancas fuera de competencia dado el escaso capital de trabajo que están enfrentando.
Además, se plantearon dificultades logísticas debido a las disparidades regionales y geográficas de Argentina. “El autoservicio no solo es inviable en muchas localidades, sino que también implicaría un aumento en la desocupación y el achicamiento del sector“, advirtieron los participantes.
En la reunión, se fijó una agenda de temas prioritarios y se establecieron encuentros presenciales para el próximo año. El objetivo principal será aunar esfuerzos para conformar una federación de Expendedores que pondere a los estacioneros sin bandera.
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Es que macri compro varios pozos a ypf y quiere vender y subir los precios
Generar el monopolio y de esa forma vender el y los combustibles a lo que ellos quieren
Lo mismo pasa con los supermercados tienen distintos nombres pero pertenecen a una misma persona y por ende los precios no vajan porque no hay competencia entre ellos
Argentina siempre fue un monopolio y cuando alguien de afuera quiere partícipar no lo dejan cuando el gobierno nacional dice que se reúne con los empresarios argentinos se ven las mismas caras y nombres reconocidos