Vector de energía
El Gobierno Nacional tiene en mente una serie de iniciativas orientadas a fomentar la inversión privada en las obras necesarias para la explotación del Gas Natural Licuado.
El interventor del ENARGAS, Carlos Casares, destacó recientemente en una conferencia organizada por el Mercado Electrónico del Gas (MEGSA), la necesidad urgente de fortalecer las redes de GNL en Argentina.
En este contexto, mencionó que la privatización de la Hidrovía y la creación de corredores “azules” son esenciales para crear las condiciones adecuadas para su expansión. Este escenario también abre un nuevo horizonte para las Estaciones de Servicio, que podrían convertirse en actores clave en el desarrollo de este vector de energía.
¿Qué rol puede tomar el GNL en el mercado de combustibles en Argentina?
Las expendedoras de combustibles tienen una oportunidad histórica para ser protagonistas en este cambio, ya que podrían incorporar surtidores de GNL en sus instalaciones, brindando a los transportistas una opción más económica y ecológica para abastecer sus vehículos.
Sin embargo, el desafío no radica solo en la creación de infraestructura, sino en la decisión sobre qué tipo de combustible utilizar. Si bien el GNL tiene la ventaja de ofrecer una mayor autonomía y un impacto ambiental reducido en comparación con el diésel, el GNC ya cuenta con una red extensa y consolidada en el país.
Al respecto, el gerente de Desarrollo de Negocios de Scania Argentina, Lucas Woinilowicz, subrayó a surtidores.com.ar, que Argentina tiene una cobertura muy avanzada de estaciones de GNC, con un 80 por ciento de las rutas cubiertas por este tipo de puntos de abastecimiento. Además, para finales de 2025 se espera que haya más de 250 estaciones de GNC con surtidores de alto caudal, lo que representará un 25 por ciento del total de bocas.
Estacioneros interesados en instalar surtidores de GNL con mínima inversión
“Con la capacidad ya instalada en expansión, las ventajas de implementar GNL aún no son del todo claras, dado que no ofrece ventajas competitivas significativas en términos de costos, flexibilidad o capacidad de carga”, dijo Woinilowicz.
El ejecutivo mencionó que, en lugar de invertir en GNL, sería más eficiente y rentable fortalecer las redes de GNC en las áreas donde aún no se encuentra disponible, completando así la cobertura nacional. Con ello, se garantizaría una red de que facilitaría el transporte sin las complicaciones adicionales que implica.
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