Análisis
Directivos de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA), analizaron el contexto actual del mercado de las Estaciones de Servicio y plantearon los desafíos de cara al año próximo.
El cambio de la política energética a partir de la asunción del Gobierno de Javier Milei, trajo cambios muy profundos en el sector de las Estaciones de Servicio. Al respecto, la Comisión Directiva de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA) en diálogo con surtidores.com.ar, analizó el escenario actual de la actividad, los temas que más los preocupan, la reforma laboral y los retos que se vienen.
¿Cómo están viendo el actual contexto del mercado respecto al año anterior?
Como en casi todas las actividades, existe una caída versus el año pasado, con una disminución más pronunciada en los productos de mayor valor agregado (Naftas Premium).
Esta caída se va atemperando con el paso del año, y la recuperación de las actividades y del poder adquisitivo.
¿Cuándo proyectan que se recuperará la demanda de combustibles?
Entendemos hacia finales de año, esteremos en valores similares de venta al 2023 y si tenemos suerte con la recuperación, un tanto por encima. Así lo marcan los números de agosto, de recuperación industrial y construcción. Los cuales, habitualmente acompaña nuestra actividad.
¿Están conformes con la desaparición de la brecha de precios con el AMBA?
Totalmente, fue un proceso de concientización que llevamos adelante en conjunto con CECHA, trabajando con las principales empresas petroleras, ya que paradójicamente esta diferencia impedía la libre competencia entre los diferentes actores de la actividad. Era una distorsión muy notoria, que afectaba a gran parte de nuestros socios.
¿Cuáles son los temas que más los preocupan?
La presión impositiva, dada últimamente por la creación de tasas viales, en numerosos municipios del Gran Buenos Aires (promedio 2 por ciento del precio), tasas a todas luces inconstitucionales y que afectan al distrito donde se crea, provocando caídas en las ventas vs otros, que no la aplican.
Del mismo modo, vemos con preocupación el aumento de seguridad e higiene en otras actividades, tales como supermercados, con tasas que sumadas a las de ingresos brutos, dejan sin margen de ganancia a la actividad.
¿Qué gestiones están llevando adelante actualmente?
Justamente el tema tasas viales, lo estamos analizando con un cuerpo dedicado de especialistas, viendo la mejor manera de sumar a las numerosas causas, que ya existen en los diversos ámbitos administrativos tributarios y judiciales.
Vale destacar que nuestra entidad realizó intensas gestiones para desactivar este gravamen. Consecuencia de ello, el intendente de San Isidro, Ramón Lanús, con quien nos reunimos oportunamente, anunció que dejará de cobrar esta tasa vial en todo ese territorio de la zona norte del Gran Buenos Aires. De esta manera, se suma a distritos como San Miguel, San Martín, Tres de Febrero, Morón y Esteban Echeverría, que ya habían dejado de cobrar esa tasa y próximamente Vicente López.
¿Consideran necesaria una reforma laboral para el sector?
Creemos que ayudaría a generar mas empleo, hoy las normas rígidas, los altos costos laborales, de despido, juicios, penalidades, desincentivan la contratación de personal.
¿Cómo imaginan que será el año próximo para el sector de las Estaciones de Servicio?
Con grandes desafíos, de consolidarse la baja de inflación, habrá que llevar muy bien las rentabilidades y la eficiencia en la operación. Creemos que capacitarse, invertir y profesionalizarse, son los antídotos para hacer funcionar un negocio, en un escenario de estabilidad macroeconómica.
Acivar/desactivar voz
Leer página