Eficiencia energética
El reciente incremento en los servicios de electricidad y gas, oficializado por el Gobierno Nacional, plantea un nuevo desafío para los expendedores de todo el país, que ven en esta medida un nuevo golpe a sus ingresos la cual debe ser encarada con creatividad y planificación.
Con un incremento promedio del 4 por ciento en los servicios de luz y gas, y un impacto más significativo en los usuarios de altos ingresos y sectores industriales, el sostenimiento de los negocios relacionados al expendio de combustible líquido y GNC, se torna cada vez más complejo.
En este contexto, la implementación de tácticas de eficiencia energética se convierte en una herramienta esencial para minimizar gastos fijos y asegurar la viabilidad económica de las estaciones.
Tarifazo eléctrico y caída del consumo: Advierten sobre su impacto en las Estaciones de Servicio
En ese marco, Martín Dapelo, consultor especialista en recursos sostenibles y energías renovables, brindó a surtidores.com.ar una serie de recomendaciones para que las Estaciones de Servicio puedan mitigar los efectos de las alzas en las facturas. Según el entrevistado, la clave está en atender los tres pilares fundamentales de la eficiencia energética.
En primer lugar, se refirió al “Control Documental”, que es revisar detalladamente las facturas de servicios para asegurar la correcta contratación de potencia eléctrica. “Debemos verificar que no nos estén aplicando multas por exceso o por consumo de energía reactiva“, advirtió, al tiempo que explicó que la fórmula de cálculo del cargo fijo por potencia contratada cambió recientemente, generando un mayor impacto económico en la factura. “Reducirla al mínimo necesario puede representar un ahorro significativo”, expresó.
En una segunda mirada, hizo hincapié en las mediciones y verificación de procesos, para conocer la demanda energética real y los dispositivos que mayor energía consumen, con lo cual sugirió instalar medidores inteligentes que permitan monitorear la curva de demanda minuto a minuto. “Identificar los usos significativos de energía (UC) en el comercio es fundamental para poder realizar ajustes y optimizar el consumo“, señala Dapelo. Estas mediciones ayudan a detectar desvíos o excesos que, una vez identificados, pueden ser corregidos para evitar sobrecostos.
En este contexto, el directivo de ON Networking alentó a que los estacioneros profundicen la tendencia hacia un cambio de hábitos. “Más del 60 por ciento de las oportunidades de ahorro se encuentran en la forma de operar los equipos y en cómo utilizamos los recursos“, enfatizó el consultor.
Dapelo dejó finalmente en claro que aunque la modernización de equipos y la adopción de tecnologías más eficientes también son importantes, el mayor beneficio se logra con una gestión consciente de la demanda energética diaria. “El diagnóstico certero permite aplicar medidas correctivas inmediatas y adaptar los hábitos para optimizar el uso de la energía“, sentenció.
Acivar/desactivar voz
Leer página