Actualización
Según el exsecretario de Energía, la liberación de los valores es la clave para revitalizar el negocio, permitiendo a los expendedores recuperar las pérdidas tras muchos años de congelamiento.
La actual política económica impone un desafío para el Gobierno por lograr una convergencia de precios de los combustibles que refleje fielmente los parámetros globales, asegurando al mismo tiempo una ecuanimidad comercial que permita operar de manera sostenible en un mercado competitivo.
En ese contexto, Daniel Montamat, exsecretario de Energía, subrayó a surtidores.com.ar que la liberación de los valores es la clave para revitalizar el negocio de las Estaciones de Servicio, permitiéndoles recuperar balance perdido tras muchos años de congelamiento y asegurando el acceso a productos a valores reales.
Se cerró la brecha de precios de combustibles entre Capital y provincia tras los últimos aumentos
El expresidente de YPF sostuvo al respecto, que el plan antiinflacionario del gobierno, en combinación con un sinceramiento de precios de las naftas, puede restablecer el punto de equilibrio financiero de las expendedoras.
“Los combustibles se han movido este mes con un alza promedio del 3 por ciento, considerando dos factores principales”, explicó Montamat. Por un lado detalló, la devaluación establecida por el Poder Ejecutivo, que se sitúa en un 2 por ciento mensual. Dado que los combustibles se valoran en dólares, esta acción impacta directamente en su costo final.
Por el otro, el consultor energético valoró que se ha ajustado parcialmente el componente impositivo del litro de nafta y gasoil, específicamente el impuesto al Dióxido de Carbono y el Impuesto a los Combustibles Líquidos.
Según la visión del entrevistado, este ajuste fiscal, que se actualiza trimestralmente y viene retrasado, responde a la necesidad de compensar la disminución del impuesto PAIS con otros tributos. “Este incremento impositivo ha sido parcial“, remarcó y dijo es debido a que el objetivo es converger hacia una inflación del 2 por ciento mensual, como se ha propuesto el Gobierno.
Montamat también destacó que, aunque la comparación internacional no ha mostrado grandes variaciones recientemente, los precios internos aún se mantienen por debajo de esos márgenes, especialmente en el caso del crudo.
“Los importes de los derivados de los combustibles están más alineados, pero el petróleo en sí sigue estando rezagado“, aclaró, al tiempo que acotó que mientras tanto, los consumidores enfrentarán un panorama con precios que deberán seguir ajustándose mientras la economía continúe en búsqueda de estabilizarse.
Acivar/desactivar voz
Leer página