Elecciones 2024
Desde la liberalización de precios hasta mantener la regulación.
Los resultados electorales de este domingo en Uruguay, dejaron tantas posturas como candidatos en cuanto al futuro de los combustibles en el país, así como a la discusión si desmonopolizarlos o mantener su regulación dentro de la órbita de ANCAP.
Álvaro Delgado, el candidato del Partido Nacional, elegido con el 74,45 por ciento de los votos de su colectividad, ha manifestado en varias ocasiones estar proclive a la desmonopolización de los combustibles, admitiendo la libre importación para Uruguay, lo que naturalmente terminaría con el monopolio que ANCAP mantiene desde su creación en 1931.
Plantean desmonopolización de los combustibles como modo de reducir el precio de venta al público
GENERAR COMPETENCIA
En este sentido el programa de Delgado bajo el título “DESARROLLO DE UNA INDUSTRIA NACIONAL MODERNA” expresa “desmonopolizar los combustibles para generar la competencia necesaria que permita acceder a valores internacionales” en referencia a la competencia de la industria nacional.
A su tiempo el Candidato elegido por el opositor Frente Amplio Yamandú Orsi con el 59.38 por ciento de los votos de la colectividad de izquierda, hasta el momento no ha sido muy claro en sus expresiones públicas sobre este punto, aunque la fracción política que representa, ha sido enfática en varios documentos y a través de manifestaciones públicas de sus máximos dirigentes, en cuanto a no desmonopolizar ANCAP y mantener el combustible regulado, lo que hace pensar que de triunfar el último domingo de octubre, la petrolera estatal mantendría su refinación y no se autorizaría su libre importación.
REDUCIR DEPENDENCIA DE FÓSILES
El candidato, elegido por el principal “socio” del gobierno Partido Colorado, Andrés Ojeda con casi el 40 por ciento de los votos, también hizo referencia en su programa al tema combustibles.
El joven candidato, se refirió en su programa “LA RENOVACIÒN AVANZA”, a una “falta de voluntad política” para la desmonopolización, reclamando “más diálogo”.
“Debemos avanzar en reducir la dependencia de los combustibles fósiles por razones ambientales y económicas. Estas últimas responden a que no se cuenta actualmente con reservas de hidrocarburos y nuestro país es tomador de precios en un mundo cada vez más inestable. El objetivo final es una mayor y mejor integración a la región, de forma de explotar a nuestro favor las ventajas comparativas de una región muy rica en recursos renovables y minerales” aseguró Ojeda.
Lacalle Pou aseguró haber quedado “en solitario” en la desmonopolización de los combustibles
SIN MAYORES REFERENCIAS AL IMESI
Hasta el momento, ninguno de los candidatos hizo referencia a la alta incidencia de los impuestos IMESI y CO2, ítems que solamente fueron criticados oportunamente por el diputado Gustavo Zubía y el senador Manini Ríos, en declaraciones exclusivas a nuestro medio.
El primero de ellos dijo a Surtidores que “liberar la importación, generaría una desestabilización mucho más grave”.
A su tiempo el senador había señalado en un X que “la cuestión no es si ANCAP sí o ANCAP no…el tema es como bajar el precio de los combustibles, que tiene un fuerte componente ajeno al costo de refinación. Si no se disminuyen la carga fiscal y otros aportes, el precio del combustible bajará poco o nada, aunque sea importado…”.
Acivar/desactivar voz
Leer página