Carril exclusivo
Operadores de combustibles minimizaron una reglamentación política que lleva a los empresarios del rubro a una nueva obligación: Priorizar a los taxistas al momento de cargar GNC. Por el contrario, impulsan acciones de previsibilidad para evitar crisis de abastecimiento como las ocurridas el pasado 24 de mayo.
Una nueva polémica se impuso sobre la ya compleja situación de las Estaciones de servicio, causada porque el Concejo Deliberante de La Plata aprobara el proyecto de ordenanza que insta a las bocas de expendio de Gas Natural Comprimido para que tengan un carril exclusivo para taxis.
La iniciativa, que buscaba asegurar que los vehículos de transporte de pasajeros que cargan GNC tengan prioridad en los establecimientos de la capital bonaerense, recibió el apoyo unánime de los ediles que integran la Comisión de Transporte y Tránsito, quienes le dieron su firma al proyecto, facilitando su aprobación en la sesión, pero sin embargo chocó con la postura de los expendedores de gas automotor.
En ese contexto, el presidente de la Cámara de Expendedores de GNC, Pedro González, advirtió a surtidores.com.ar sobre esta medida, que apunta a extenderse a todo el país. “No son solamente los taxistas quienes utilizan como herramienta de trabajo el vehículo”, afirmó. “Hay fleteros, distribuidores y viajantes que tienen los mismos derechos que los demás clientes de una Estación de Servicio”, agregó.
El dirigente sin embargo, enfatizó la necesidad de mejorar las condiciones legales de abastecimiento de gas en La Plata, especialmente durante el invierno, para evitar crisis de disponibilidad de fluido como las experimentadas hace un mes. En este sentido, instó a una colaboración tripartita entre el Estado, las compañías distribuidoras y los expendedores.
“Desde nuestra entidad buscamos que se acuerden medidas de consenso que nos permita tener contratos en firme de abastecimiento, negociando beneficios mutuos para todas las partes“, sostuvo González.
Según el referente empresario, este enfoque garantizará el suministro de gas a cualquier usuario que lo requiera, sin restricciones ni la necesidad de imponer reglas que interfieran con la libre operativa comercial y de servicio a la comunidad.
En sus declaraciones, González destacó la importancia de un enfoque equilibrado que contemple las necesidades de todos los usuarios de GNC. “Es fundamental encontrar un punto medio que no perjudique a nadie y que permita a todos acceder al GNC de manera equitativa“, explicó.
ENARGAS ofrece alternativas de abastecimiento para estaciones de GNC
El expendedor recordó que la preocupación por una posible crisis de disponibilidad de gas no es infundada, porque a su entender, la alta demanda de GNC ha llevado a situaciones críticas donde muchos usuarios no han podido abastecerse adecuadamente.
Finalmente, González abogó por abordar una visión integradora y preventiva que pretenda no solo cumplir con la nueva normativa, sino también asegurar un suministro estable y justo para todos, evitando crisis futuras y promoviendo un servicio eficiente y equilibrado.
Acivar/desactivar voz
Leer página