Beneficios impositivos y fiscales
Proponen un RIGI acotado a pequeños empresarios que tengan intenciones de apostar al sector, “generando empleo genuino y permanente”.
Los senadores de la oposición al momento de debatir la reforma de la Ley Bases, coincidieron en la necesidad de buscar y atraer inversiones. Pero, sembraron serias dudas sobre la forma para lograr estos fondos.
Al respecto, en diálogo con surtidores.com.ar, el senador nacional Sergio Leavy, expresó su preocupación sobre estas cuestiones y advirtió que las pequeñas y medianas empresas quedarán desprotegidas y en una situación de competencia desleal ante los grandes inversionistas.
Afirman que el RIGI es un aliciente para las Estaciones de Servicio
Según Leavy, este régimen no contempla beneficios impositivos, fiscales ni económicos para aquellos interesados en invertir en nuevas Estaciones de Servicio, considerando que es “una situación injusta” para los actuales expendedores de combustibles que cumplen puntualmente con todas las obligaciones para mantener sus negocios operativos.
El legislador advirtió que el RIGI otorga numerosas ventajas a quienes dispongan de 200 millones de dólares o más, dejando excluidos y discriminados a emprendedores que, con menores montos, buscan apoyo estatal para expandir sus establecimientos.
“Hoy en día, con 4 millones de dólares se puede establecer una cadena de Estaciones de Servicio en Argentina, generando empleo genuino y permanente“, destacó Leavy. En contraposición, afirmó que los grandes capitales promovidos por el RIGI generan dinero rápido y una extracción de recursos que podría perjudicar al país de manera irreversible.
El legislador también criticó que la Ley de Bases no reconoce la verdadera esencia del interior del país y el papel vital que desempeñan las Estaciones de Servicio en la vida cotidiana de las provincias. “El Estado no puede permanecer al margen de los temas energéticos“, aseveró, recordando la crisis del GNC como ejemplo de lo que ocurre cuando falta intervención estatal. Según su perspectiva, la situación actual de las obras del gasoducto podría llevar a una repetición de esta crisis.
Expectativas por el impacto del RIGI en la actividad de las Estaciones de Servicio
Asimismo, subrayó la importancia del autoabastecimiento, afirmando que “la energía y los combustibles son para los argentinos“. En su opinión, el excedente debería exportarse solo después de asegurar las necesidades internas. “No se puede priorizar la maximización de la renta de las empresas a costa de dejar a las Estaciones de Servicio sin producto“, criticó.
Leavy propuso finalmente la necesidad de un régimen que favorezca la exploración y explotación de los pozos tradicionales en el norte del país, en línea con una política energética más equitativa y sostenible.
Acivar/desactivar voz
Leer página