Para autos O km
El proyecto, que se encuentra para aprobar en Cámara de Diputados, establece que unidades Okm incorporen etiquetado obligatorio sobre la seguridad.
La presentación de un anteproyecto de ley a través del que se planteaba la obligatoriedad del etiquetado de todos los vehículos nuevos a la venta en Uruguay, debiendo contar con la calificación obtenida en el “Programa de evaluación de vehículos nuevos para América Latina” (LatinNCAP), finalmente esta semana pasó a discusión de la Cámara de Diputados.
La ausencia de esta normativa, determina que se vendan unidades Okm sin evaluación previa de su seguridad, por ejemplo ante pruebas de choque, estabilidad en curvas, etc., lo que lleva a que se adquiera un vehículo mal juzgado o que no cuenta con ningún tipo de test obligatorio como sí los prevé el reglamento en cuestión.
Uruguay emitió las primeras certificaciones de etiquetado vehicular para las marcas BMW y Mini
El articulado incluye un punto en el que establece que la Dirección Nacional de Industria del MIEM, tendrá la responsabilidad de supervisar el etiquetado de automóviles, así como quien homologará la información que se divulgue.
Con respecto a este punto, el texto establece la creación de un “Comité Técnico de Evaluación” integrado por funcionarios de la Dirección Nacional de Industria, de la UNASEV y de la Facultad de Ingeniería de la UDELAR.
El MIEM exigirá certificación para etiquetado de eficiencia energética a partir de setiembre 2024
Latin NCAP
El Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP), que fuera tomado como base a los fines del proyecto, brinda a los consumidores información independiente y transparente acerca de los niveles de seguridad que ofrecen los diferentes modelos de vehículos del mercado en los que Latin NCAP basa sus pruebas en métodos internacionalmente reconocidos, que califica entre 0 y 5 estrellas, al tiempo que se integran cuatro aspectos de evaluaciones en áreas clave: Protección de Ocupante Adulto, Protección de Ocupante Infantiles, Protección para Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y Tecnologías de Asistencia a la Conducción.
Además del Automóvil Club del Uruguay integran la Latin NCUP, el Automóvil Club Boliviano, Automóvil Club de Chile, Automóvil Club de Colombia, Automóvil Club de Costa Rica, CESVI Argentina, CESVI Brasil, CESVI Colombia y CESVI México, entre otras asociaciones y organismos nacionales.
Acivar/desactivar voz
Leer página