Iniciativa parlamentaria
El diputado nacional José Luis Garrido, ha presentado un proyecto de resolución que solicita al Poder Ejecutivo Nacional la realización de un estudio de mercado y factibilidad del gas natural comprimido en la provincia de Santa Cruz.
El GNC es conocido por su eficiencia y sus beneficios ambientales, lo que lo convierte en una alternativa energética de considerable importancia. Sin embargo, su potencial no ha sido completamente explotado en muchas provincias argentinas.
Es por ello que el diputado nacional José Luis Garrido, propuso la realización de un estudio exhaustivo por parte del Poder Ejecutivo Nacional para determinar la viabilidad de implementar el GNC como una fuente de energía principal en la provincia de Santa Cruz. Este estudio no solo delineará las posibilidades técnicas y económicas, sino que también identificará los beneficios que se extenderían a diversos aspectos de la sociedad.
Evaluaron como “muy positivos” los resultados obtenidos con la puesta en marcha de 20 buses a GNC
La iniciativa destaca varias razones. En primer lugar, los estudios de mercado y factibilidad pueden revelar cómo la implementación del GNC podría resultar en ahorros significativos para los consumidores finales, debido a su menor costo en comparación con otros combustibles. Este ahorro podría traducirse en una reducción notable en los gastos energéticos de los hogares y las empresas, mejorando la calidad de vida y la competitividad económica de la región.
Además, las provincias sin acceso previo al GNC podrían beneficiarse económicamente a través del desarrollo de una nueva industria. Esta incluiría la producción, distribución y mantenimiento asociado con este recurso natural, creando un ciclo económico positivo que impulsaría el desarrollo local y regional.
“La promoción del GNC también puede servir como un fuerte incentivo para atraer inversiones”, manifestó Garrido. Al respecto, argumenta que los interesados verían en la implementación del GNC una oportunidad para aportar capital y conocimientos técnicos, esenciales para el éxito del proyecto. Estas inversiones no solo facilitarían la construcción de la infraestructura necesaria, sino que también fomentarían la innovación tecnológica y el desarrollo sostenible.
“Un impacto significativo esperado es la generación de empleo”, apunta el legislador. “La introducción del GNC crearía puestos de trabajo tanto en la fase inicial de establecimiento de infraestructura como a largo plazo, en áreas de operación, mantenimiento y servicios relacionados. Esto fortalecería el mercado laboral local, proporcionando oportunidades de empleo y estabilidad económica a largo plazo”, sostiene en su proyecto.
“Los amplios beneficios que esta iniciativa podría desencadenar, desde ahorros económicos hasta mejoras ambientales, destacan la urgencia de realizar estos estudios con diligencia y visión hacia el futuro energético del país”, subraya el diputado.
2899-D-2024Acivar/desactivar voz
Leer página