Intercambio binacional
El organismo regulador se prepara para afrontar los cambios en el sector de cara al 2030.
Por invitación del Gobierno de China y bajo égida del Colegio de Comercio Exterior de ese país, acaba de finalizar una importante capacitación binacional que giró en torno al tema “Pilas de Combustible de Hidrógeno y Automóviles Eléctricos para Uruguay”, del que participó una nutrida delegación de URSEA.
La ciudad de Shandong fue sede durante dos semanas, de este evento que ofreció a los participantes uruguayos una completa capacitación.
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CHINA: UN MUNDO DIFERENTE
Fuentes del organismo regulador destacaron a este medio la calidad de la información recibida, así como la importancia en cuanto a que los técnicos uruguayos fueron inmersos en el mundo de las nuevas tecnologías en movilidad.
Durante las dos semanas de capacitación, los asistentes recibieron clases impartidas por expertos de diversas universidades chinas, incluyendo la visita a fábricas de vehículos y componentes de nueva energía en ciudades claves como Qingdao, Weihai y Foshan.
PRIMER TREN DE HIDRÓGENO
En otra parte se destacó la novedad de haber tomado contacto con el primer tren a hidrógeno del mundo así como la interacción en estaciones de repostaje, lo que según URSEA les proporcionó a los asistentes una visión integral del potencial de esta tecnología innovadora.
Asimismo, los participantes resaltaron la rica experiencia de cooperación internacional entre ambos gobiernos así como el know how adquirido, “que no solo amplió el conocimiento técnico a volcar en URSEA en la regulación de nuevos combustibles y componentes de movilidad eléctrica, sino que también subraya el compromiso de Uruguay de cara un futuro más sostenible” concluyeron.
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MERCADO LOCAL DE H2
Cabe destacar que según había señalado el ex ministro de Industria Omar Paganini a Surtidores, la totalidad de la producción de H2 “Off Shore” en aguas jurisdiccionales uruguayas será exportada a Europa, donde los mercados ya han mostrado interés en el hidrógeno producido en Uruguay.
De todos modos, la producción “On Shore” en el territorio nacional, podría ser destinada al mercado local “sobre todo para el transporte pesado de carga y ómnibus” especificó el secretario de Estado oportunamente, agregando que la comercialización de este combustible a nivel de distribución secundaria (Estaciones de Servicio) podría comenzar entre 2030 y 2035, para lo que nuestro país deberá prepararse, sobre todo a nivel de regulación, logística, operaciones de reposte, etc.
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