Capacidad de transporte
Si bien la crisis de abastecimiento de gas vehicular quedó superada, la Cámara de Expendedores de Combustibles de Salta, gestionó dos acciones concretas para aminorar los costos y posibilitar que los operadores que no tienen contrato firme puedan despachar fluido en momentos de escasez.
El corte generalizado de expendio de GNC en las Estaciones de Servicio de todo el país, llevó a la dirigencia del sector a planificar estrategias para evitar nuevos inconvenientes que puedan llegar a suscitarse con la llegada del invierno.
Cabe destacar que a pesar de que el Gobierno autorizó a las expendedoras a despachar gas, aún persisten restricciones en algunas bocas que no poseen la modalidad de contrato firme, es decir las que tienen el servicio “interrumpible”.
Tomando como premisa una serie de resoluciones históricas que rigen el mercado del gas para autos desde los orígenes de la actividad en Argentina, la CESECA Salta, concretó dos trámites que pueden llegar a ser claves en la actual coyuntura.
En ese contexto como primera medida, la entidad empresaria salteña recordó oficialmente a sus asociados que aquellas Estaciones de GNC que tengan capacidad de transporte de gas natural contratada en exceso de su consumo habitual, pueden disponer de la misma a través de cesiones autorizadas por el marco normativo vigente (Res. 419/97, 606/04 y 739/05 entre otras), las cuales pueden hacerse efectivas a través del Mercado Electrónico del Gas.
Al respecto, desde la entidad destacaron a surtidores.com.ar que “con esta acción, hubo colegas con servicio interrumpible que en estos días recibieron el cupo de reserva de otros operadores y pudieron trabajar normalmente”.
Por otra parte, bajo esas mismas condiciones legales, la institución habilitó el asesoramiento para los empresarios que consideren que están pagando un costo excesivo en relación con la reserva asegurada en contratos firmes.
“Visto el elevado impacto en los costos de la reserva que ronda un incremento del 620 por ciento, la comisión directiva acordó con la distribuidora GasNor para que se les permita a los expendedores cambiar el valor contratado originalmente, por un importe menor”, expresaron en CESECA.
Acivar/desactivar voz
Leer página