Eficiencia Energética
A partir de setiembre, será obligatorio para todos los automóviles 0 km.
A pesar que la obligatoriedad de su implementación ha sido determinada para el mes de setiembre 2025, la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (URSEA) informó que el pasado viernes 6, emitió las primeras certificaciones de etiquetado vehicular en Uruguay, otorgadas por el Organismo de Certificación de Productos, registrado ante ese organismo estatal “Qualis Fidelis”.
Las autorizaciones fueron implementadas para las compañías, Magna Motors Uruguay, representante de BMW y Mini en el país, que –según URSEA- incluyen vehículos a combustión, híbridos y eléctricos.
El etiquetado vehicular se introdujo de forma voluntaria en marzo de 2023. Su aplicación se volverá obligatoria en setiembre de 2024 para vehículos livianos nuevos a combustión, tanto de pasajeros como utilitarios (categorías M1 y N1). Esta exigencia se ampliará a vehículos híbridos en marzo de 2025 y a vehículos eléctricos puros en setiembre de 2025.
TIPOS DE ETIQUETA
El Proyecto de UNIT (originario de la normativa) en su artículo 4.2 definía que los vehículos automotores debían ser etiquetados en base a cuatro tipos de etiquetas diferentes de acuerdo al tipo de vehículo a saber:
Por otra parte en su artículo 4.5 agrega que los vehículos que se encuentren en exhibición (automotoras o puntos de venta) deberán colocar una etiqueta temporal pegada al parabrisas, visible al público, en la que el comprador tenga toda la información de la “Eficiencia Energética” del mismo.
A su tiempo, el organismo de contralor en materia de contaminación por CO2, sigue implementando sistemas de registro y procedimientos de vigilancia del mercado para esta materia, como parte del Sistema Nacional de Etiquetado de Eficiencia Energética, que ya abarca otros productos.
COMITÉ DE ESPECIALISTAS
En el 2011, en el marco de un convenio con la Dirección Nacional de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Minería, UNIT constituyó un comité especializado a los efectos de elaborar normas técnicas referidas al etiquetado de eficiencia energética vehicular, con una primera versión de la norma UNIT 11 30:2013.
En 2019 la DINAMIGE encomendó a la UNIT la revisión de la citada norma en función de los avances en esta materia, cuyo resultado es precisamente el presente proyecto puesto a consideración pública PU UNIT 11 30:2020 que puede ser accedido en https://www.unit.org.uy/misc/ver/PU%20UNIT%201130:2020/PU_1130_2020.pdf/normalizacion/consulta/930/
LO QUE SE CAMBIÓ
Con los cambios, el proyecto fue puesto a consulta pública en 2020, con aspectos como la inclusión de la información de las emisiones CO2, normas de emisión y autonomía, -cuando correspondiera- la información del rendimiento del ciclo mixto de conducción y el rediseño de las etiquetas, entre otras modificaciones.
Acivar/desactivar voz
Leer página