Norma NAG-420
Con el cambio de autoridades y las urgencias económicas del Gobierno Nacional, quedaron pendientes una serie de gestiones para flexibilizar las exigencias normativas y facilitar la inserción de las expendedoras en este negocio emergente.
El sector de las Estaciones de Servicio en Argentina se encuentra a la espera de una pronta resolución por parte del Ente Nacional Regulador del Gas en relación a la integración completa de bocas de expendio al mundo del GNC para camiones.
El proyecto de Adenda N° 1 de la Norma NAG-420, que busca incorporar un “Anexo” detallando los requisitos para el abastecimiento de GNC a vehículos de transporte de hasta 10 metros de largo, prorrogó sus plazos para la entrada en vigencia de las habilitaciones que permitan la carga a camiones y buses de gran tamaño.
Jorge Saad, presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio de Santiago del Estero, expresó en diálogo con surtidores.com.ar, la preocupación del sector respecto a la burocracia existente en el proceso de autorización para operar el abastecimiento de gas a estos rodados.
Además, el dirigente cuestionó la imposición de permisos a nivel nacional, provincial y municipal, que genera en muchos casos una superposición de trámites ya realizados durante muchos años para camiones gasoleros que ingresan en las operadoras de combustibles de manera tradicional.
Si bien algunas estaciones han recibido autorización para permitir la carga de camiones de 10 metros de largo pero quitando previamente al ingreso el semirremolque o acoplado, existen inconvenientes en cuanto a la aplicación uniforme de las regulaciones en todo el país. Al respecto, Saad destacó que, en muchas provincias, los camiones no pueden ingresar a las ciudades para cargar GNC, lo cual limita el acceso a este combustible alternativo.
En este contexto, los estacioneros vienen reclamando al ENARGAS agilizar las normas y reducir los requisitos para las Bocas de Carga que ya están operando, esperando que esta flexibilización contribuya a la expansión de esta alternativa energética en el transporte pesado.
Por último, desde la CEPASE, recordaron que brindan asesoramiento a sus asociados sobre normativas vigentes y la instalación de surtidores de alto caudal para GNC.
Acivar/desactivar voz
Leer página