Activar/Desactivar Leer Página
La Confederación de Entidades del Comercio de los Hidrocarburos (CECHA), apoyó el pedido de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa con el objetivo de mantener la actividad de las PyMES.
El reclamo por reducir las tasas de interés aplicables a los créditos laborales en la Justicia Nacional de Trabajo ha tomado un nuevo impulso con el respaldo de la Confederación de Entidades del Comercio de los Hidrocarburos (CECHA), que se sumó al pedido liderado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO).
Este esfuerzo conjunto tiene como objetivo principal mantener la actividad económica de las PyMES, un sector vital para el desarrollo y la estabilidad del país y del que la mayoría de las Estaciones de Servicio forman parte.

Esta nueva presentación se fundamentó en que la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) resolvió recientemente el expediente “Recurso Queja Nº 1 – OLIVA, FABIO OMAR c/ COMA S.A. s/despido” (Fallos: 347:100), donde se cuestionó la capitalización anual y la irrazonabilidad de las tasas de interés anteriores. La CSJN señaló que la capitalización periódica y sucesiva de intereses llevó a resultados desproporcionados, haciendo hincapié en la importancia de considerar la realidad económica al momento del fallo.
En respuesta a esta resolución, la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo (CNAT) fijó una nueva tasa de interés, intentando ajustarse a los parámetros mencionados. Sin embargo, según diversos casos, esta solución puede resultar igual o incluso más desproporcionada. Es crucial destacar que esta tasa se basa en la aplicación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) más el seis por ciento (6 por ciento), una medida que no está permitida por ley y que ya ha sido objeto de críticas.

Desde CECHA, se espera con optimismo que el máximo tribunal judicial de nuestro país resuelva favorablemente la solicitud elevada por CAME en cuanto a la disminución de la citada tasa, afirmando que sería un paso significativo hacia adelante en el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, que representan el motor de la economía y el tejido social del país.
Vale remarcar que la tasa de interés en la actualización de créditos laborales es materia de debate en el ámbito de la Justicia del Trabajo a lo largo de los años, con eje la aplicación de un adecuado criterio que permita un equilibrio en la justa reparación de los derechos y la prohibición de indexación que emana de las leyes 23.928 y 25.561.
DEJANOS TU COMENTARIO!