Proyecto de Ley
En la Cámara Alta, la oposición busca sostener proyectos de regulación de los combustibles, volviendo a insistir con la propuesta de que el Estado e YPF intervengan en la formación de un valor único para todo el país.
En lo que puede llegar a transformarse en un nuevo debate entre el Poder Ejecutivo y el legislativo, el senador Nacional por Salta, Sergio Leavy, miembro del Bloque Unión por la Patria, retomó la agenda parlamentaria de su proyecto de ley para regular un precio uniforme de los combustibles en todo el país.
A pesar de la decisión del gobierno nacional de sostener los planteos del DNU 70 que desregula completamente el mercado de los hidrocarburos, Leavy aseguró a surtidores.com.ar que “esta iniciativa resulta de vital importancia para la equidad económica y el desarrollo nacional, especialmente en áreas donde las variaciones son significativas y afectan drásticamente el costo de vida de los ciudadanos, lo que además redundará en un marco de sana competencia para la cadena de Estaciones de Servicio”.
En ese marco de disputa política, a pesar de que Milei tiene en sus planes privatizar YPF, la propuesta de Leavy impulsa por el contrario que sea la petrolera de bandera la que establezca el valor al público del litro de nafta y gasoil, de manera que se traslade a las demás marcas el importe único en el surtidor.
El legislador justicialista argumentó que actualmente persiste la desigualdad que beneficia a la Capital Federal en perjuicio del interior del país, la cual solamente puede ser saldada con una estrategia que incluya a estacioneros, petroleras, consumidores y representantes del Estado Nacional y provinciales.
“El objetivo de equiparar el precio en todo el territorio nacional debe ser un compromiso de todas las partes, porque más allá de las cuestiones impositivas y de provincias que están exentas, la problemática tiene que ver también con cuestiones logísticas que deberían actualizarse”, recalcó el representante salteño.
Por ello, detalló que el proyecto también faculta al Poder Ejecutivo para ajustar las alícuotas impositivas aplicadas a los combustibles líquidos, teniendo en cuenta las distintas regiones productoras de petróleo. “Esta medida busca prorratear los costos de distribución y comercialización entre los actores del circuito petrolero, asegurando así un precio justo para los consumidores finales”, comentó.
¿Cuánto aumentarán los combustibles el 1º de abril por la actualización impositiva?
En esa línea, adelantó la necesidad de crear el Registro Federal para controlar el suministro regular a precios uniformes, así como para verificar la libre competencia en la venta de combustibles, que servirá a su entender, como un sustento de protección para las Estaciones de Servicio.
Además, se propone integrar al sector expendedor en un futuro Comité Técnico Interregional para determinar los factores que influyen en el costo final de la nafta y el gasoil, como el tipo de cambio, las cargas fiscales, el valor de los biocombustibles y la mano de obra. “Esta entidad también evaluará el abastecimiento nacional y las demandas de cada región, garantizando un suministro adecuado en todo el país”, adelantó.
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