Por falta de recursos
Mientras la dirigencia del sector expendedor trabaja en distintos frentes para lograr la inconstitucionalidad del gravamen municipal que carga con un costo extra del precio del litro de combustible, en distintas zonas del país los intendentes replican la medida apoyados por los gobernadores.
La restricción del envío de fondos de la Coparticipación Federal que el Gobierno Nacional está imponiendo en su puja con las provincias, generó un problema que se va extendiendo entre las Estaciones de Servicio de todo el territorio nacional.
Se trata de un efecto colateral, fruto de la necesidad de fondos que las intendencias tienen para afrontar los gastos corrientes, que antes se saldaban con los pagos del Poder Ejecutivo central. La polémica Tasa Vial que en un principio se había llevado a cabo en algunas pocas ciudades, hoy se está ampliando a cada vez más zonas.
Advierten sobre una nueva tasa que impactará en el precio de los combustibles
El dato surge de la afirmación del dirigente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Río Negro y Neuquén, Carlos Pinto quien admitió en diálogo con surtidores.com.ar que, “lo que inició como una disposición de la Ciudad de Neuquén, se fue copiando en los municipios aledaños y ahora está por aprobarse en distintas ciudades de Río Negro”.
De esta manera, el representante empresario reconoció que la brecha de precios que provoca esta imposición por la cual se agrega un porcentaje extra al valor de las naftas y el gasoil en el municipio que se lleva a cabo, ya está dejando de ser un causal de migración entre los clientes de Estaciones de Servicio que preferían cruzar de ciudad para cargar más barato.
Si bien Pinto aseveró que esta “masiva decisión” de los Consejos Deliberantes, pone en igualdad de condiciones a todos los establecimientos expendedores de la provincia de Río Negro y Neuquén, admite tener que asumir una tensión indeseada al momento de atender al público.
Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional la tasa municipal al considerarla un impuesto
“No solamente se quejan los clientes que nos conocen de toda la vida a los cuales tenemos que explicarles que no somos los responsables de estos aumentos de precios, sino que los demás referentes de las empresas y sectores de la producción en general nos consultan sobre la situación con inquietud y preocupación”, aseveró.
Vale destacar que este polémico tributo local surgió allá por el año 2012 en Córdoba con el fin de mejorar rutas y caminos. Sobre este argumento, luego hubo varios intentos de llevarla adelante en distintas localidades del país, pero se fue topando con los pedidos de inconstitucionalidad, ya que entre otras cosas, no se comprobaba finalmente que lo recaudado sirviera efectivamente para el objetivo que fuera creado.
Acivar/desactivar voz
Leer página
Una vez más, los Municipios y Provincias son formadores de precios, empujando la inflación a niveles críticos.
Si cada 10 mil pesos, $450 son para subsidiar al transporte, me da un número que, pondría en marcha un sistema de pasajeros que ni siquiera en Japón se desarrolla…
Imagínate la gran estafa que significa para con el Ciudadano de a pie, que va a seguir cada vez más a pie y, pagando el pan a cualquier precio…
Basta de Cajas Negras!!! La política no debe financiarse con sangre….
Yo tengo auto y me pago mí combustible, vos, no tenes auto? Entonces viajas en bicicleta, taxi o bondi, pero los gastos te los pagas vos!!Intendente, basta de populismo barato!!!Si no hay plata!! Para subsidios!! Que cada contribuyente se haga cargo de sus gastos! Estoy por los 5 smvm, no tengo auto Con menos de años y pago la luz, con categoría N1, mayores ingresos!!