Se transforma en “Área”
En el marco de su reestructuración y la fusión con el Ente Nacional Regulador de la Electricidad, el organismo resolvió desarticular la gerencia de Innovación Tecnológica que venía trabajando en la implementación de un sistema de carga inteligente de Gas Natural Vehicular.
Mediante Resolución ENARGAS 732/2023, el interventor saliente del organismo Osvaldo Pitrau -será reemplazado por Carlos Casares– resolvió disolver la gerencia de Innovación Tecnológica, dependencia que entre otros temas, venía trabajando en la implementación de un sistema de carga inteligente de Gas Natural Vehicular.
Según expresa la normativa, la medida responde a la dinámica de cambios que se producen, a fin de optimizar su funcionamiento para el adecuado cumplimiento de las facultades conferidas por la Ley Nº 24.076. En ese sentido, ENARGAS creó el “Área” de Innovación Tecnológica en el ámbito de la flamante “gerencia de Transmisión”, manteniendo en el puesto a su responsable, la ingeniera Ana Carina Buccieri.
Entre sus gestiones más destacadas sobresale el llamado a consulta sobre qué tecnología era la que se perfilaba como más adecuada y cuyo sistema sería sometido a la opinión de los usuarios y usuarias de GNC, acerca de la Identificación Vehicular por Radiofrecuencia (RFID), que transfiere información mediante ondas electromagnéticas, permitiendo el intercambio de datos a distancia entre sistemas emisor-receptor.
Esta tecnología que reemplazaría el sistema actual, utiliza dispositivos denominados Tags, tarjetas o transpondedores RFID que funcionan, en primera instancia, como dispositivos móviles de almacenamiento de datos. Comúnmente, estos datos se encuentran asociados a la identidad de un objeto (similar a un número de serie único), pero, dado que las etiquetas incorporan un microprocesador, pueden también ser usadas para almacenar otro tipo de información.
La iniciativa tenía como fin generalizar el uso del GNC en el transporte pesado sustituyendo enormes cantidades de gasoil importado. En referencia a la posibilidad de aplicación, Buccieri expresó oportunamente que “el estudio conceptual y las hipótesis de plan de implementación desarrollados por el ENARGAS nos permiten informar que es técnicamente viable, factible y asequible la aplicación e implementación de este innovador sistema”.
ENARGAS avanza en el desarrollo de una Oblea Inteligente para la carga de GNC
La funcionaria agregó que este dispositivo “permitirá un alto volumen de datos que facilitará la tarea de hacer más eficiente el sistema de distribución gasífera y un control regulatorio más eficaz, otorgando un mayor índice de seguridad operativa; es decir, brindará al Ente la posibilidad de explotación de datos, así como el seguimiento y el control de flota de vehículos habilitados y la aplicación de condiciones cada vez más exigentes de habilitación”.
Es de destacar que circulan en el país más de 1.750.000 vehículos propulsados por este combustible, con más de 2.000 estaciones de carga, contribuyendo al cuidado del medio ambiente y también con los compromisos internacionales asumidos por nuestro país en esa materia.
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Se tendría que terminar el curro de las válvulas de seguridad
Buenas tardes, no es posible que un taller chico habilitado desde1992 que pago el trimestre el año pasado $29.070, este año tenga que pagar $ 150000 más impuestos..lo de las válvulas termoeléctricas es sólo a modo de recaudación, ya que es solo válida por 5 años….de que me disfrazo cuando tenga que decirle al usuario que debe otra vez cambiarla? La válvula TT01 se empezo a colocar hace 30 años y sigue intacta…con respecto a talleres habilitados,
en mi ciudad solo tenemos nosotros la correspondiente habilitación, sin embargo San Ruiver por medio de un taller de Alejandro Korn se las realizadas. Cuando tuve la auditoria se lo dije pero me contestaron que tenia que hacer una nota de puño y letra mía y con todos mis datos…cosa que obviamente no realicé por temor…por eso sigo pagando….empecemos por casa. Demos ejemplo…
Entiendo que todo elemento que aumente la seguridad de un sistema que ya es muy seguro suma positivamente…pero la forma en que se implementó genera sospechas de lobby comercial de los fabricantes de valvulas y no tanto de la seguridad divulgada ya que fisicamente la la nueva valvula respecto de la anterior no llevaxagregadosxque justifiquen el precio con que se las comercializa y lo que mas ruido hace es que dichas valvulas deben ser reemplazadas nuevamente cada vez que se realiza la prueba hidráulica quinquenal. Esto es lo que seguramente generó ese comentario de “terminar con el curro” …porque, al menos no es dificil de suponer, que todas las veces que se han cambiado válvulas por resolucion, que ya ocurrió varias veces, acontece en momentos cuando el parque automotor convertido a GNC se ameseta y merman las conversiones de nuevos vehiculos, la demanda de valvulas cae y eso preocupa a sus fabricantes y eso los obliga a realizar dicho lobby en los pasillos del Ente Regulador..
Aclaro que estoces solo una elucubración concebida por los muchos comentarios que he escuchado en los talleres en muchos años dedicado al GNC. Quizas esto amerite una auditoria a fondo para verificar si en cada caso que se resolvió la obligatoriedad de cambio de valvulas existían datos estadísticos de siniestralidad que lo justificaran… Sinceramente no creo que éllo se lleve a cabo alguna vez.
Espero haber contibuidp positivamente con mi opinión. Saludos
Debería ser un poco más barato el control de los cili dros de GNC porque a la hora de querer ahorrar dinero con dicho sistema se hace imposible la revisión y obligación de cambiar las electrovalvulas precios exagerados, deberían bajar los costos hay personas que trabajan con los vehículos y se les hace imposible renovar con esos precios exagerados .
Deberían sacar la válvula de cierre electrónico ya q es un gasto al divino botón….
Porque el gnc en Buenos Aires cuesta hasta ayer 2/1/2024 160 pesos y pasando Las Flores por ruta 3 y en Benito Juarez cuesta 389 pesos. Porque no se unifica el VALOR
Tengo certificado de Discapacidad (CUD) y un vehículo con gnc nuevo de 5ta.generacion con válvulas electrónicas , hora cumple 5años y me obligan a hacer cambio de nuevas válvulas cuyo costo es imposible afrontar, (desearía recibir una respuesta y una resolución Urgente, para saber que hacer, esto me parece un abuso.
Tengo un vehículo con. Gnc .nuevo de 5ta.generscion y válvulas electrónicas que está cumpliendo sus primeros 5 años , me exigen junto con la prueba hidráulica el cambio de las válvulas de los cilindros, lo cual me ocasiona un gasto que escapa a mi bolsillo, tengo un certificado de Discapacidad (CUD) y no puedo dejar de utilizar el vehículo, agradeceré me respondan que debo hacer, considero sería un gasto innecesario y un abuso en momentos tan complicados.
Se tendría que terminar el curro de la válvula de seguridad que no fue necesaria en 20 años
La verdad tengo que hacer la prueba hidráulica y en este momento no puedo por qué la válvula electrónica es muy muy cara y no puedo pagarla, tendría que ser optativa o por lo menos al que no puede que le den una prórroga, así poder cargar GNC, en estos momentos tengo que usar el auto a nafta
Consulta porque Energas cobra la 850$ la oblea y 250$ por el plastico para la targeta y los talleres te cobran 8000$ 12000$ y 14000$ quiero que por favor que Energas me esplique como es sitema o es un abuso de los talleres .me llaman o mensaje celu.1165246065 gracia
La oblea por ano es un curro un stiker para la carga de GNC ustedes son casta pero se les va a terminar el curro lo único que tienen que cobrar es la prueba hidráulica se les va a ser jucio por todo lo que roban por ano
soy técnico mecánico y trabajo en el rubro gnc hace más de 20 años, nunca vi tantas cosas raras como veo hoy por hoy con el tema gnc en cuestión, en particular sobre las “nuevas válvulas” y aclaro porque las pongo entre comillas, es un tremendo curro de los fabricantes con el ente y a mi no me joden, carísimas, unas mierdas casi iguales a las anteriores, no se les ocurrió a los genios que idearon esta normativa el de poder reciclar las viejas válvulas y así abaratar costos si es que hace falta la sustitución de dicha válvula?? digo no… y así todo, las certificaciones cada dos años impagables, a ver si se ponen UNA VEZ en la vida del lado del laburante y de los clientes.
Todo curro amigos , del gnc , desde la oblea , pasando por las mil válvulas que te obligan a cambiar cada 5 años , hay una diputada que se está ocupando de los curros del registro automotor por favor escríbanle pata que se entere las cosas extrañas que pasan con el enargas , obleas x 1800000 vehículos=$$$$$ válvulas x 1800000 vehículos =$$$$$$
La verdad, el tema de la válvula es un robo a la gente que necesita trabajar con el vehículo y no ganan tanto como para afrontar ese costo. Piensen y dejen sin efecto ese tema. No sigan apretando a los laburantes. Espero que alguien lea los comentarios
Hay que reever las valvulas. Un curro total. Y unificar los precios a nivel pais. Un ente regulador q controle.
Chorros con Mayúscula la válvula es la misma dejen de robar a la gente xq si le pones gnc es xq no podés mantenerlo a NAFTA y hoy un equipo de gnc 500 Lucas pero bueno la gente va a dejar de poner gnc a los autos y todos los cilindros se lo van a tener q meter a dnd no le da el sol pesados de hdp