Activar/Desactivar Leer Página
A raíz de un caso que repercutió en el sector, donde dos playeros fueron condenados a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional, asesores legales y expertos en seguridad informática ponen en debate las medidas para preservar los negocios.
Una Estación de Servicio de la provincia de La Pampa fue víctima hace tres años de maniobras sobre el sistema informático por parte de dos empleados, que facturaron un importe menor que el precio vigente de combustible al momento de cada cobro, quedándose además con el dinero que cobraban sin rendirlo, causando un alto perjuicio económico a la empresa por $10.764.910 en uno de los casos y $16.223.134 en el otro.
Finalmente esta semana, la Justicia declaró culpables a los perpetradores del delito y de esta manera, el sector puso en el tapete la importancia sobre mantener activos y eficaces todos los procedimientos de seguridad, tanto a nivel humano, como legal o informático.
En primer lugar, el presidente de la Cámara de Expendedores de La Pampa, Miguel Ripa, dijo a surtidores.com.ar que “desde la entidad buscamos concientizar sobre el control y prevención no solamente por parte del comercio, sino también de los usuarios, para que exijan el ticket y corroboren que tanto el volumen de combustible despachado sea correcto, como también, que el precio que se les cobre sea el que figura en las pizarras”.

En ese sentido, el dirigente contempló que “se trata de un caso aislado que si bien nos llama a reforzar la atención en esta problemática, no desvirtúa el compromiso y la dedicación de la generalidad del personal de las Estaciones de Servicio en cuanto a estrategias de seguridad para poder realizar sus arqueos de caja diario o el despacho de producto de manera clara y honesta”.
Al respecto, el asesor letrado de CECLA, Dr. Martín Matzkin expresó a este medio que para mejorar los controles financieros en las Estaciones de Servicio, se deben implementar diversas acciones.
El letrado recomendó establecer un contacto estrecho entre gerencias o recursos humanos para intercambiar información sobre empleados con experiencia previa en el sector, permitiendo una evaluación más detallada de su idoneidad. Además, prestó especial atención a exigir el certificado de reincidencia penal al momento de contratar personal, garantizando la integridad del equipo de trabajo.
Matzkín recordó la importancia de invertir en sistemas de videovigilancia, como cámaras de seguridad, porque a su entender “resulta fundamental para monitorear y prevenir posibles irregularidades”. Asimismo, llamó a implementar rendiciones de cuentas de forma espontánea y periódica, junto con mediciones regulares de los tanques, lo cual ayudará a detectar posibles desviaciones o pérdidas.
También manifestó su postura contraria al uso de vales y explicó que es preciso enfocarse en transacciones mediante tarjetas masivas, como las provenientes de reparticiones públicas, empresas de transporte o grandes clientes.
Finalmente, el especialista llamó a poner en marcha un sistema de códigos individuales para facturar y realizar auditorías para identificar el uso de claves de empleados que no se encuentren en turno, fortaleciendo así el control interno y la transparencia en las operaciones financieras de la Estación de Servicio.
Resulta que ahora por un par sale el ignorante de Matzkin a nivelar para abajo y todos los empleados o postulantes son sospechosos de afano es decir sos delincuente hasta que demuestres lo contrario .
Lindo tipo este que no puede justificar lo que tiene ni como lo hizo .
Otra estafa al comprador: estación de servicio sobre ruta 25 en Villa Rosa, en 2 ocasiones facturaron y cobraron 10 litros más de gasoil que lo efectivamente despachado.
Pero esperen un poquito, y el robo que hacen las estaciones adulterando los surtidores jugando con el porcentaje que roba la balanza de los mismos? Porque solo los surtidores de las estaciones del ACA son auditados. Todos los demás roban. Pero ellos son señores empresarios.
DEJANOS TU COMENTARIO!