Batalla judicial
Durante la última asamblea de CECHA se analizaron las consecuencias políticas, económicas y sociales de la reciente resolución del Banco Central de la República Argentina, que redujo los plazos de acreditación de las operaciones con tarjetas de crédito en las Estaciones de Servicio.
Esta decisión, que respondió a la solicitud de los estacioneros de disminuir los tiempos de espera para acreditar las ventas con tarjetas, podría convertirse en un nuevo punto de apoyo en la demanda que la Federación de Expendedores del Interior (FAENI) está llevando a cabo en la Justicia.
La entidad, viene litigando en los tribunales de la Capital Federal desde 2018 contra Prisma Medios de Pago SA, firma propietaria de Visa en Argentina. Su objetivo es reducir las comisiones y plazos de pago, condiciones que los estacioneros consideran abusivas.
Aunque el fallo de primera instancia favoreció a los expendedores de combustibles, la Cámara Civil y Comercial no rechazó la decisión del juez de reducir plazos y comisiones en las ventas con tarjeta, sino que cuestionó la representatividad jurídica universal de FAENI para litigar en nombre de todas las estaciones del país.
Sin embargo, los empresarios decidieron intensificar su lucha en los tribunales, y en la reunión de CECHA, discutieron las próximas acciones a tomar para que el Poder Judicial se defina a favor de las necesidades de los operadores.
En este contexto, el presidente de FAENI, Alberto Boz, se mostró a favor de que la resolución del BCRA, que redujo el plazo de acreditación de las ventas con tarjeta de crédito de ocho a cinco días hábiles, debería presentarse como prueba en el juicio.
Según explicó el directivo a surtidores.com.ar, esta resolución gubernamental demuestra que el excesivo cobro de comisiones y los largos plazos de acreditación son un error reconocido por el gobierno.
Diputados podrían reconsiderar las comisiones de las tarjetas de crédito para Estaciones de Servicio
Al respecto, Boz subrayó que a diferencia de otros negocios, las Estaciones de Servicio no pueden gestionar sus ventas de la misma manera y se ven obligadas a pagar comisiones, incluso sobre los impuestos que gravan cada despacho de combustible.
El empresario enfatizó que tanto FAENI como las demás Cámaras que integran CECHA tienen grandes expectativas de que la demanda judicial tenga una pronta resolución favorable para el sector.
Acivar/desactivar voz
Leer página