Ultimátum
El ministro de Economía instó a las compañías petroleras a normalizar el abastecimiento de combustibles antes del próximo martes, bajo la amenaza de no permitirles exportar petróleo.
El titular del Palacio de Hacienda, Sergio Massa, junto a sus aliados políticos en la provincia de Tucumán, el gobernador electo Osvaldo Jaldo y el saliente Juan Manzur, lanzaron una advertencia a las empresas petroleras durante una conferencia de prensa. Massa afirmó que si para el martes a medianoche no se resuelve el problema de abastecimiento de combustible, se tomarán medidas drásticas que afectarán la exportación del petróleo.
Massa comenzó la conferencia resaltando los récords históricos de producción en el sector y analizando las razones detrás de la escasez de combustibles en el país. Según él, algunas empresas habrían especulado sobre una posible devaluación postelectoral y sobre el fin del congelamiento de precios, lo que habría llevado a la retención de combustible.
El funcionario enfatizó: “Para que quede claro: si el martes a las 12 de la noche no está resuelto el abastecimiento, desde el miércoles no van a poder sacar un barco de exportación. Porque primero el petróleo argentino es para los argentinos“.
Además de la amenaza a las petroleras, Massa anunció que se planea aumentar el cupo de biocombustibles, lo cual considera clave para el crecimiento y el abastecimiento del mercado. El anuncio oficial de esta medida está programado para el miércoles.
También aprovechó la oportunidad para confrontar con el candidato libertario, Javier Milei, con quien competirá en el balotaje de noviembre. El funcionario sostuvo que si no existieran regulaciones, el precio del litro de nafta sería de 680 pesos, y destacó la importancia de las regulaciones estatales para mantener precios accesibles.
“Si el Estado hoy no tuviera regulaciones, el litro de nafta sería 680 pesos. La discusión es el 19 de noviembre si cada argentino paga o no 680 pesos o paga valor de hoy. Esa es la diferencia entre los dos proyectos de país. Lo vimos con el transporte”, advirtió.
“Obviamente que para las petroleras es más negocio exportar que vender en el mercado interno, pero precisamente el tener el recurso nos tiene que permitir abrir nuevos mercados, pero cuidar el bolsillo de los argentinos. Me encanta que las petroleras argentinas exporten más, generen divisas, pero primero los argentinos”, señaló Massa.
SINDICATOS AMENAZAN CON PAROS PARA RESPALDAR A MASSA
El titular del sindicato de empleados de Estaciones de Servicio Carlos Acuña, consideró que las compañías petroleras están “especulando para desprestigiar al gobierno” y advirtió sobre la posibilidad de impulsar una medida de fuerza para denunciar la situación.
“Puede haber un paro, puede suceder cualquier cosa porque no toca sólo a los trabajadores, sino también a las PyMEs”, alertó Acuña, quien anticipó que van a denunciar “a los que guardan y no venden” combustible.
El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, por su parte, expresó su total apoyo a las medidas dispuestas por el ministro de Economía para normalizar el sector de venta de combustibles en todo el territorio nacional y el anuncio de aumento del corte de biocombustibles en naftas y gasoil.
Además de respaldar incondicionalmente el cierre de las exportaciones anunciado por Massa para la medianoche del martes, “si las empresas continúan castigando a los argentinos nuestra organización sindical iniciará un paro total de actividades con afectación de producción a partir del miércoles”, advirtieron.
Finalmente, la Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afines (CATHEDA), en representación de los trabajadores y empleados del sector, apoyó las medidas implementadas por Massa, con el objetivo de asegurar el abastecimiento continuo de combustible en todo el territorio argentino.
“Reconocemos el esfuerzo del Gobierno Nacional y del Ministro Massa por promover medidas que fomenten la producción y la exportación, por eso vemos con estupor que a pesar de tener beneficios para exportar o alivios impositivos, hay empresas que especulan con una devaluación que los beneficie a ellos en medio del esfuerzo de todo un país por superar la crisis”, puntualizaron.
Acivar/desactivar voz
Leer página
Massa querido todo el Pueblo está contigo. No sólo el Peronismo te apoya, sino todos los ciudadanos de buena leche. Ésta es la respuesta a los cipayos vendepatrias que no les importa un carajo la felicidad del pueblo, todo lo contrario, el objetivo es la pobreza y la esclavitud. Basuras inmundas putrefactas
El mercado internacional fija el valor del litro a $680. Si obligas a bajarlo no producirán a pérdida por mucho
tiempo. Esa no es una solución al problems, por el contrario lo profundisa. Ocurre que hay que llegar a que los salarios que están muy bajos tengan la capacidad de pagar combustibles y alimentos al precio justo de mercado.