Activar/Desactivar Leer Página
Los referentes de las tres fuerzas políticas con mayores posibilidades de acceder al Poder Ejecutivo detallaron sus propuestas para el área energética.
El domingo 22 se definirá quien será el próximo presidente de la Nación. Más de 35 millones de electores – en primera vuelta o por balotagge- decidirán en las urnas si Javier Milei, Sergio Massa o Patricia Bullrich, será quien ocupe finalmente el sillón de Rivadavia por los próximos cuatros años.
Uno de ellos será el encargado de encausar el rumbo de un país sumido en una profunda crisis económica y social, de la que el mercado de los combustibles no está exento. Y en ese sentido, los referentes energéticos de cada una de las fuerzas políticas en disputa brindaron precisiones respecto a cuáles serán las acciones que llevarán adelante en caso de acceder al gobierno.

Eduardo Rodríguez Chirillo, encabeza el plan de Libertad Avanza. En conversación con surtidores.com.ar sostiene que hay que dar sostenibilidad al mercado de combustibles desde el precio por barril que pagan las refinerías hasta el precio en surtidor. “Estamos trabajando en una solución integral que permita una transición a un libre mercado”, afirmó.
“Se debe apuntar a una fluctuación libre, sin el control indirecto que hoy ejerce el gobierno en el mercado a través de YPF”, agregó, y en ese sentido explicó que una vez logrado el equilibrio con la paridad de exportación, se instrumentará un fondo compensador de precios en surtidor para morigerar los aumentos y reducciones de precio internacional que impactaría en el valor doméstico.
Respecto a YPF, propone privatizarla mediante la venta del paquete accionario en manos del Estado. “Pero en una primera etapa se buscará generar el marco jurídico que asegure una operación confiable y segura”, enfatizó Rodríguez Chirillo.
Por su parte, el exsubsecretario de Recursos Hidrocarburíferos Marcos Pourteau, referente energético del equipo de Carlos Melconian, plantea que cada operador debe poder fijar sus precios libremente. “Nosotros creemos que debe existir un precio arbitrado del petróleo con los precios internacionales. Hoy no lo están, debemos recuperar ese alineamiento si queremos atraer inversiones y terminar con las distorsiones existentes en el mercado de combustibles”, sostiene.
En cuanto a los impuestos a los combustibles Pourteau considera que es un impuesto eficiente, que cubre externalidades y en general progresivo. “Debemos volver lo antes posible a los niveles establecidos en la ley, hoy irresponsablemente atrasados por el gobierno actual”, precisa.
La actual secretaria de Energía Flavia Royón, en tanto, manifestó que Sergio Massa “siempre tuvo una política de un sendero de precios acorde a la inflación y a la realidad del poder salarial de los argentinos”.

“Esa política no creo que cambie”, resaltó. “Muchos plantean alinear los precios del mercado interno de los combustibles con los precios internacionales. ¿De qué estamos hablando, de duplicar el precio de los combustibles, de incrementarlos un 150 por ciento? Hay que bajarlo a tierra”, advirtió Royón.
“Massa siempre tuvo una política de decir que los recursos son argentinos y los costos asociados a los recursos están en un valor en pesos. Entonces, que los valores de los combustibles en el mercado interno tengan un correlato con la realidad inflacionaria. Mientras Sergio Massa esté al frente, él va a continuar su política de un sendero de precios de acuerdo a la inflación”, concluyó la funcionaria.
DEJANOS TU COMENTARIO!