Detectado durante una inspección
Mediante una Resolución, el Ente Regulador desestimó el reclamo de una expendedora de gas vehicular, que fue penalizada por abastecer a un vehículo con la oblea ilegible.
A través de la Resolución ENARGAS 478/2023, el organismo rechazó el descargo efectuado por los responsables de una Estación de Servicio ante una sanción dispuesta por la distribuidora zonal, al haberse detectado la carga de GNC a un vehículo con la oblea “ilegible”.
Contra la infracción endilgada, los responsables de la expendedora adujeron que se trató de un “incumplimiento involuntario por parte del personal que realizó la carga”, agregando ciertas cuestiones “a tener en cuenta”, tales como que el auto correspondía a “un cliente de años (…) y que siempre está con la oblea en condiciones”.
Por prevenirse de la inseguridad, sancionaron a una Estación de Servicio
Asimismo, el automovilista declaró que la oblea estaba en esas condiciones porque tuvo que reparar el parabrisas del auto y “cuando fue a tramitar la nueva, en donde realizó el trámite le expresaron que estaban con demora” para la entrega.
En su defensa, la Estación de Servicio entendió que la distribuidora omitió considerar la defensa esgrimida, puesto que a su entender, extremó los recaudos a fin de cumplir con la normativa, ya que el playero, antes de efectuar la carga, verificó en la página web del ENARGAS la vigencia de la oblea.
“No ha existido riesgo a la seguridad ya que el automotor sí constaba con oblea habilitante parcialmente legible”, explicaron los empresarios, al tiempo que solicitaron se declare la inconstitucionalidad de la Resolución ENARGAS N° 2629/02, ANEXO I, Apartado B, punto 4, que refiere al carácter formal de las infracciones, conforme los fundamentos que sostiene en su escrito recursivo, atinentes, principalmente al principio de legalidad.
Como respuesta a los planteos de la expendedora, el Ente Regulador citó que en el “Régimen Especial para Estaciones de Carga para GNC”, Puntos 1 y 2, se establece que los vehículos que ingresan a una EC para reabastecerse del fluido deben indefectiblemente exhibir la oblea de vigencia de la habilitación del Equipo Completo para GNC, adherida al parabrisas en forma reglamentaria y que el incumplimiento de dicha obligación importa la prohibición de cargar el fluido en el vehículo del sujeto infractor.
En ese sentido, agrega que “si la oblea no se encuentra adherida o no se halla en condiciones reglamentarias – lo cual comprende el hecho de que no sea legible – la Estación está impedida de proceder al expendio de GNC”
Por lo tanto, ENARGAS confirmó la sanción consistente en el corte de suministro por el plazo de 48 horas, la que deberá hacerse efectiva una vez que se encuentre firme en sede administrativa.
Acivar/desactivar voz
Leer página
Me parece ridícula la resolución de Energías, ya que si tenes que cambiar el parabrisas y no tienen obleas para reemplazarlo tNO TE PERMITAN por lo menos usar la oblea con un recorte del vidrio del parabrisas rojo por lo menos con un certificado provisorio. A mi también me pasó y tuve un tiempo sin GNC que además te cobran el trámite completo como si fuese una renovación anual y no una reimpresión de la oblea ya requerida
Son unos cornudos con tal de recaudar para que sirve en tonces el carnecito que te dan con todos los datos del vehículo y los vencimiento
Esto sería más fácil si las obleas fueran inteligentes como el telepase…!!! Así te evitas problemas de esta índole… cómo todo es un curro enargas y la secretaria de energía nunca lo van a querer implementar. El mismo surtidor se debería habilitar para el despacho. Siglo XXI el sistema obsoleto
El tramite de cambio de oblea,es simplemente recaudatorio,no implica ningún tipo de seguridad, ya que nunca me revisaron la instalación, en ninguno de los talleres en los que los hice.
Podrían controlar los surtidores con los que los estacioneros nos roban..
Es todo un circo de energas. La oblea pegada en el parabrisas no reviste mayor seguridad ( es más, tiene la misma representación que el Carnet que la acompaña porque se expiden juntas). Es sólo un trámite burocrático para poder cobrar todos los años una platita para las vacaciones de los directivos. El cambio de oblea no garantiza seguridad a nadie, porque no se verifican fugas ni corrosiones. Solamente sirve la verificación hidráulica……lo otro, cómo ya dije, es parte del curro de enargas
En todo lados cargan sin obleas y más de noche
En todos lados pasa eso
La oblea es para que el político que se lleva la recaudación se pegue unos polvos con la Sofía de turno en un yate en Marbella
La renovación anual de la oblea el único fin que tiene es recaudatorio, no aporta ningún tipo de seguridad activa ni pasiva ni nada.
Que alguien me explique el fin práctico de la renovación de la oblea.
Te puede pasar para que tenés lps datos en la tarjeta al cuete muy mal energías así es lo que cuidamos a ecología
Coincido en que es un circo del Enargas. Si junto con la OBLEA te dan una tarjeta donde figuran los datos del vehículo, y si se daña la oblea y le presentás la tarjeta Y TE DICEN QUE NO VALE PARA CARGAR?? Para que te la dan??
Además hace del año 1984 que tengo vehículos con GNC y “”SIEMPRE PARA RENOVAR LA OBLEA VAN Y MIRAN EL NÚMERO DEL REGULADOR Y DEL CILINDRO””, si coincide pagás la oblea y seguí nomás.
JAMÁS CONTROLARON FUGAS NI CON ESPONJAS Y DETERGENTE NI CON DETECTORES ELECTRÓNICOS DE FUGAS DE GAS
ES SOLO UN IMPUESTO MÁS . . . PERO LA SANCIÓN A LA ESTACIÓN . . . SEEE . . . A ALGUIEN TIENEN QUE CASTIGAR!!!
ESO NO ES SEGURIDAD, ES BUROCRACIA Y JUSTIFICAR QUE HACEN ALGO Y CUIDAR EL PUESTITO.
SI PUSIERAN EL CHIP EN CADA VEHÍCULO, TE IMAGINÁS CUANTOS INSPECTORES QUEDARÍAN SIN LABURO???
ADEMÁS, SI EL OPERARIO VERIFICÓ QUE EL VEHÍCULO ESTABA HABILITADO ANTES DE CARGAR. ¡¡DONDE ESTÁ LA INSEGURIDAD MOTIVO DE LA SANCIÓN??
CIRCO NADA MÁS
Por que no regulan los surtidores? No todos saben que entre el 5% y el 15% de cada carga va para los estacioneros en NEGRO!! no se factura y están robando al cliente.
El único documento que habilita la carga de GNC es la OBLEA auténtica adherida con su propio adhesivo en la parte interna del parabrisas del vehículo. Además debe estar totalmente visible, completa, vigente (con uno y solo uno de sus casilleros de mes perforado), y en buen estado de conservación. Los empleados de las EESS son los que pagan los platos rotos de todos aquellos errores que cometen los talleres y de la siempre viva intención de los clientes de querer cargar como sea, sin tener en cuenta que los playeros son responsables civil y penalmente de todo aquello que pueda ocurrir una vez que se conecta el pico y se abre la válvula de carga.