Proyecto de Ley
Tanto referentes legales del sector estacionero, como asesores de empresas pequeñas y medianas coinciden en que la propuesta impulsada por el Ministerio de Trabajo y los diputados de extracción gremial para ejecutar un mecanismo de reducción horaria con el mismo salario, es posible para empresas de gran porte, pero que se requieren modificaciones profundas en el resto de las actividades.
Esta semana, la comisión de Legislación Laboral de la Cámara de Diputados, presidida por Vanesa Siley, se encuentra debatiendo distintos proyectos de ley presentados por los legisladores de origen sindical que plantean la reducción de la jornada laboral.
La centralidad de las iniciativas pasa por modificar la cantidad de horas de trabajo semanales de las actuales 48 a 40 o 36. Este objetivo está compartido por la Ministra de Trabajo Kelly Olmos, la CGT en su conjunto y los legisladores que provienen del mundo gremial, como Sergio Palazzo de La Bancaria o Hugo Yasky de los docentes.
Sin embargo, los consultados por surtidores.com.ar sobre la plausibilidad de que estas modificaciones sean beneficiosas para las Estaciones de Servicio, se mostraron con reparos y si bien lo consideraron una buena medida a nivel general, en lo particular advirtieron sobre las dificultades que implicaría su puesta en marcha para el operador de combustibles.
Para la Justicia las horas trabajadas los sábados y domingos no deben ser consideradas extras
En primer lugar, el exministro de Trabajo, Enríque Rodríguez, quien conoce de cerca los convenios de la actividad y la generalidad de las normativas laborales de la Constitución Nacional, se mostró de acuerdo con la propuesta de la CGT y el gobierno, pero admitió que para que se lleve a cabo exitosamente, se debería primero modificar la ley de contratos de trabajo y contemplar la realidad de cada sector y en este caso, más precisamente las particularidades de la operatoria laboral de las Estaciones de Servicio.
Rodríguez opinó que una reducción de la jornada laboral tal cual están las cosas hoy, puede ser efectiva en sectores de grandes ingresos como los bancarios, el sistema financiero o actividades de gran poder económico.
Pero por el contrario, el abogado laboralista llamó a fortalecer primero la estabilidad laboral y la defensa de los derechos adquiridos de los trabajadores, para que la reducción de la jornada sea posible.
Por su parte, Daniel Adler, especialista en Educación Financiera, Emprendedurismo y Seguridad Ciudadana, advirtió que “para lograr estos cambios en el sector estacionero es preciso establecer estrategias de gestión del tiempo y de productividad para capacitar a sus equipos y que puedan trabajar en bloques de horarios para tareas específicas”.
El especialista aconsejó como premisa anterior a cualquier reforma de jornadas de trabajo, “dejar de trabajar por un horario y empezar a trabajar por objetivos. Enseñarle a nuestros equipos cuáles son las tareas rutinarias, las importantes y las urgentes; y cómo asignarle nosotros el tiempo a cada tarea y no a la inversa”.
En conclusión, si bien la propuesta de reducir la jornada laboral cuenta con un amplio apoyo en ciertos sectores, los desafíos que enfrentaría su implementación en actividades específicas, como las Estaciones de Servicio, hacen que su viabilidad sea una cuestión que requiere una revisión detallada y un enfoque estratégico.
Acivar/desactivar voz
Leer página
No sean garcas , el combustible liquido tiene benceno , sustancia cancerigena segun la OMS , y la legislacion argentina determina desde el año 1904 que todo trabajador de un rubro insalubre debe trabajar 6 horas diarias o 36 semanales … Si llegan a probar 40 horas semanales le estan haciendo precio …y si no pueden pagarlo vayan a pedir a las petroleras mayor porcentaje de renta , no sean cagones
Tienen toda la razón.. pidan un porcentaje más de ganancias a las petroleras..y atiendan las necesidades de los empleados..no sean atorrantes
. ni los fin de semana pagan parecemos esclavos ..caraduras y un sueldo miserable se cobra ..caraduras cachafas son todos una manga de matulas..
.
.
Che, Jhonny Tolengo. Si tan facil te parece, ponete vos una estacion que el Estado te atraviese en impuestos y aportes y encima pelear con ustedes los playeros que poco les interesa, crack.
Martin si tan difícil se te hace mantener una estación de servicio culpa del estado hacete empleado!
La verdad que a los que trabajamos en la estación de servicio, las 24 horas los 365 días del año y que no estemos controlados para una reducción en la jornada laboral, es muy de explotador. Si a la estación de servicios no es rentable, que cierren. Por qué negoció que no anda se cierra.
Si empresa que no funciona se cierra, sueldo que no gusta, busque otro trabajo.
Martin estimado ..si vos pensas que el problema de tu estación son los empleados..no cabe duda que vas a terminar mal hermano..pero se podría corregir un montón de cosas ..y mejorar muchísimo hay que empujar el carro todos para el mismo lado .tanto estacionero empleados y sindicato..y exigir a las petroleras..
Son una manga de explotadores !! Hasta en la pandemia trabajamos,cobrando el sueldo en cuotas,estamos atrasadisimos a nivel salarial.No tenemos feriados ni fines de semana largos.No tenemos navidad ni año nuevo.
Y si empiezan a sacar de precios cuidados a los combustibles? 1 lt de nafta = u$d 1
Obvio dolar real! No el BNA.. ese no existe!!
Martin : Si tenes tanto problemas con los impuestos deberías presentar un proyecto para generar mas ingresos .
Por otro lado tenes q cumplir con tus obligaciones caso contrario vende o transferí tu fondo de comercio, no tenes q pelear con los playeros