Resoluciones para saldar la demanda
La incertidumbre de una cantidad significativa de operadores respecto de la disponibilidad suficiente de gasoil para abastecer a sus clientes, llevó al sector a evaluar posibles alternativas que les ofrecen los resortes del Estado.
Luego de la devaluación y tras el sostenimiento de los acuerdos de precios que impusieron un cepo a los valores finales de expendio de combustibles en el surtidor, las Estaciones de Servicio de distintas zonas del país comenzaron a enfrentar una serie de restricciones y cupos en las entregas que los dejaron con menor cantidad de producto del que necesitan para sostener el negocio.
Al acercarse el tiempo de la siembra gruesa en el campo, el temor por los quiebres de stocks en materia de gasoil se profundiza entre los estacioneros. Sin embargo, muy pocos conocen en profundidad que el gobierno, a través de la Secretaría de Energía, tiene previstas una serie de resoluciones, con el fin de saldar la demanda de consumo de los combustibles, pero más específicamente para el diesel, que suele ser el mayor problema a la hora de picos de demanda productiva.
Algunas petroleras comenzaron a limitar las cargas de gasoil en sus terminales de despacho
Se trata de la Resolución SE 25/2006, que dispone que “las empresas refinadoras y los expendedores mayoristas y minoristas, deberán cubrir de forma razonablemente justificada el total de la demanda de gasoil, de conformidad a los volúmenes que le sean requeridos a partir de las prácticas usuales de mercado, proveyendo de manera habitual y continua a todas y cada una de las zonas que integran el territorio de la República Argentina”.
La norma creada en las épocas donde la administración central declamaba que “iba a llover gasoil” alude que se deberá respetar como mínimo, los volúmenes oportunamente abastecidos en igual mes del año inmediato anterior, más la correlación positiva existente entre el incremento de demanda de gasoil y el incremento del Producto Bruto Interno, acumulada a partir del mes de referencia hasta la fecha.
Al respecto, el abogado especialista en el sector de Estaciones de Servicio Francisco Berdaguer dijo a surtidores.com.ar que “no hubo hasta el momento ningún caso en el cual se haya comprobado que algún operador haya hecho uso de dicha normativa durante los años que está vigente”.
Estacioneros advierten que otra vez podría haber faltantes de gasoil
Pero reconoció que la reglamentación puede ser una herramienta, llegado el hipotético caso de que el mercado caiga en una crisis generalizada, la cual por el momento no se manifestó, de manera similar a la que se diera el año pasado con el desabastecimiento de gasoil.
Berdaguer recordó que además existe una segunda reglamentación por la cual todos los operadores deben respetar y cumplir las normas y requerimientos, como también, las Estaciones de Servicio, que hayan solicitado abastecimientos de gasoil en forma fehaciente a los proveedores habituales y tengan una respuesta negativa a dicha solicitud.
“Las empresas elaboradoras y/ o comercializadoras deberán informar dentro los 10 días de publicada la presente resolución, los volúmenes de gasoil vendidos en cada canal de venta (distribuidores, revendedores, comercializadores, Estaciones de bandera propia y abanderadas por consignación, concesión”, dice la ley.
Si bien no hay normas preventivas para el posible faltante de naftas, el abogado consultado consideró que en algunas interpretaciones jurídicas pueden incluir este producto, desde el momento que el articulado habla de “combustibles”.
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