Activar/Desactivar Leer Página
Desde la Federación que agrupa al transporte de carga, aseguran que los recortes en el suministro a las Estaciones de Servicio provocó una disminución del nivel de trabajo, que se sumó al aumento de los costos operativos de las empresas de logística.
En el marco de la presentación del Informe mensual de evolución de costos en el transporte de cargas que calcula el índice por el cual se actualizan los precios de los fletes entre los que se encuentran los camiones cisternas de combustibles, la FADEEAC, terminó registrando en agosto de 2023 un incremento de 20.3 por ciento.
El estudio agrega que se superó la proyección inicial del 17 por ciento realizada al 18 de agosto, teniendo en cuenta los fuertes y vertiginosos impactos en los costos de la actividad que se derivaron de la depreciación del tipo de cambio oficial ocurrida a mediados del mes.
Este panorama viene impactando negativamente entre las compañías de camiones de combustibles, pero no de manera directa, sino a causa de los efectos del desfase del mercado hidrocarburífero.
En ese sentido el vicepresidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas Cristian Sanz, explicó a surtidores.com.ar que el transporte se actualiza mediante una cláusula gatillo que se activa cuando los aumentos del índice de la federación superan el 10 por ciento mensual.

En este caso calificó a la situación actual como una “ametralladora de incrementos”, sin embargo, reconoció que debido a los precios regulados del combustible, los aumentos están siendo asumidos por las petroleras.
Al respecto, consideró que se trata de un tema que viene acumulando pérdidas y se mostró con dudas en relación a cuándo puede “explotar”. Además admitió como empresario de transporte de combustibles, que las restricciones de entrega que adoptaron las petroleras tras la imposición de precios regulados de las naftas y el gasoil, “hizo que cada vez tengamos menos trabajo”.
Sin embargo se da la particularidad en el citado estudio que de los 11 ítems medidos mensualmente para calcular el valor final de la tarifa, el combustible es el que más fuerte pegó en el resultado final, a pesar de mantenerse retrasado por el acuerdo de “Precios Justos”.
“Debe destacarse que el aumento en Lubricantes (27.5 por ciento) se encuentra en línea con estos mayores incrementos del gasoil a granel”, detalla el sondeo.
DEJANOS TU COMENTARIO!