Primavera con subas
La Super 95 costará $ 78.50 en el surtidor y el gas oil $ 56.69.
El setiembre uruguayo no escapó a la disparada del petróleo de todo el mundo, que determinó la suba inmediata del galón de combustible en los mercados, algo que se vio reflejado en la fijación de precios por parte del Poder Ejecutivo que marcó una suba en todos los productos.
Para la nafta Super 95 el PVP quedó fijado en $ 78.50 mientras que para el caso del Gas Oil, el precio del litro se fijó en $ 56.69.
MATEMÁTICA PURA
En este negocio del crudo no hay ciencia ni opiniones, es matemática pura; sube el petróleo, sube el combustible. Una realidad que no le es ajena a ningún tomador de precios, inclusive a aquellos países con producción petrolera propia, en la medida de que los valores son fijados por organizaciones como la OPEP, independientes de los gobiernos.
Uruguay era hasta antes de la LUC, uno de los pocos países que determinaba el precio de los combustibles, muchas veces independientemente de los mercados de referencia, una o dos veces al año (en algunos casos).
CAMBIOS CON LA LUC
Esta particularidad de fijación de precios en Uruguay, tuvo un cambio importante con la “Ley de Urgente Consideración” al comienzo de este período de gobierno, dejando en manos de la URSEA la sugerencia mensual de acuerdo a las referencias que maneja en materia de precios del galón, aunque la decisión final recae en el Poder Ejecutivo.
La pregunta que surge es ¿Por qué en Uruguay el precio de los combustibles es tan alto, ubicado entre los de mayor valor del mundo y encabezando el ranking en LATAM?
La respuesta a esa pregunta puede resumirse en una sola palabra: IMESI.
IMESI IMPUESTO A “SUNTUARIOS”
El Impuesto Específico Interno – IMESI, es el gravamen a varios productos “suntuarios”, como los cigarrillos, las bebidas alcohólicas y las gasolinas (al gas oil por considerárselo un refinado productivo solo se le carga con un IVA del 14.74 por ciento)
Por ejemplo de los $ 71.89 que cuesta en el surtidor la Gasolina Super 95, $ 32.06 corresponden al IMESI (se incluye el impuesto al C02), lo que muestra que esta carga fiscal representa casi el 50 por ciento del PVP.
De todos modos, el IMESI en Uruguay, tiene a sus “iguales” del viejo continente, bastante por encima. En Holanda el impuesto a las gasolinas representa el 67 por ciento, del precio de este combustible, en Grecia el impuesto llega al 66 por ciento. Suecia por su parte lo grava con un 64 por ciento, Alemania hace lo propio con un 63 por ciento, al igual que Portugal con el mismo porcentaje.
EN AMÉRICA
Con respecto a nuestro continente, la consultora Global Price da cuenta que los países con el precio del combustible más barato son Venezuela, Bolivia, Ecuador y Colombia, en los que el galón no supera los US$3,373 (si se considera que un galón equivale a 3.8 litros, entonces el costo de un litro en estos tres países es de U$S 0.88 o unos 34 pesos uruguayos).
Este comparativo obviamente no consideró situaciones inusuales de los mercados de cambio, como el que se vive entre Uruguay y Argentina, teniendo en cuenta un dólar paralelo cercano a los 750 pesos.
DIFERENCIAS DE 4 A 1 CON ARGENTINA
Un litro de Gasolina Super 95 en Argentina, cuesta en el surtidor U$S 0.856 en, lo que equivale a menos de 20 pesos uruguayos al cambio denominado “blue”.
Para el caso de Uruguay, el galón o los 3.8 litros de gasolina Super 95, con un valor de US$6,951, marca que un litro de nafta, está por encima del dólar con 80 centavos, posicionándola como la más cara del continente, y unas 3.7 veces más cara que en Argentina, considerando el dólar marginal a 738 pesos de ese país.
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Entonces por qué no bajamos el IMEI, si ese el problema, lo otro sí el problema es el Portland y carga ahí, el precio, bueno a mí me interesa como ciudadano de a pie comprar donde esté más barato no me importa de donde viene.