Activar/Desactivar Leer Página
En un contexto marcado por la creciente conciencia sobre el cambio climático y la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, las PyMEs argentinas tienen una ocasión única para apostar a la eficiencia energética.
La reciente convocatoria lanzada por la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de Argentina, el Ministerio de Energía de Chile y la Agencia de Sostenibilidad Energética de Chile (AgenciaSE) ,promete beneficios para las Estaciones de Servicio en el país.
En el marco del proyecto EUROCLIMA, que tiene como objetivo fortalecer la eficiencia energética en sectores estratégicos de ambos países, los estacioneros podrán acceder a diagnósticos energéticos gratuitos realizados por profesionales.
Mediante la adopción de tecnologías más eficientes y la implementación de prácticas energéticas inteligentes, las Estaciones de Servicio no solo podrán reducir su huella ambiental, sino también mejorar su rentabilidad a largo plazo.

“Cuando realizamos los estudios y diagnósticos energéticos en empresas, casi el 60 por ciento de los ahorros se logran aplicando medidas de cambios de hábitos”, afirma Martín Dapelo, miembro de la Comisión Directiva y coordinador del Comité de Financiamiento de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER).
En diálogo con surtidores.com.ar, el ejecutivo menciona que el hecho de medir la energía, entender cuándo, cómo, para qué se consume, va a llevar directo al segundo paso que es cómo se genera o cómo se compra.
“Ahí es donde nosotros decimos que tenemos que convertirnos en gestores energéticos. Dejar de ser usuarios pasivos donde solamente recibimos energía”, señala y agrega que una vez que se obtiene toda la información de los consumos, se puede analizar la incorporación de las energías renovables.
En este sentido, la convocatoria de la Secretaría de Energía es un llamado a la acción para someter a las instalaciones a un análisis exhaustivo que podría revelar áreas de ineficiencia energética y ofrecer soluciones concretas para mejorar la situación.
La implementación de las recomendaciones derivadas de estos diagnósticos puede llevar a una disminución significativa de los costos operativos, al tiempo que se contribuye al esfuerzo global para frenar el cambio climático.
La fecha límite para postularse a esta convocatoria es el 15 de agosto de 2023. Para aquellos estacioneros interesados en participar, pueden acceder al sitio web oficial: www.diagnosticospymes.org.
“El sector de hidrocarburos también se está transformando y es una oportunidad para que progresivamente vayan adoptando la generación de energías limpias y tratar de compensar parte de las emisiones que generan los combustibles fósiles”, concluye Dapelo.
DEJANOS TU COMENTARIO!